Honduras

Bajo arresto quedan tres acusados del caso Patuca III

Entre las medidas está la prohibición de salir del país y firmar el libro judicial cada lunes

11.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó medidas distintas a la cárcel a favor de seis imputados y prisión preventiva para otros tres, señalados en el caso “Patuca III colusión y corrupción”.

A estos nueve imputados además se les dictó un auto de formal procesamiento por su presunta participación en una trama para defraudar al Estado a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por varios millones de lempiras.

Los imputados que gozarán de medidas cautelares son Juan José Villeda, Renán Maldonado, Luisa Figueroa, Elia Virginia Zúniga, Ada Amalia Puerto y Suyapa Lorena Rivera.

Ellos no podrán salir del país y deberán firmar el libro judicial en los tribunales.

Mientras que el auto de formal procesamiento con prisión preventiva fue dictado a Waldina Salgado, Francisco Mejía y Roberto Mejía. En este caso, se mantiene prófugo de la justicia el señor Gabriel Prieto.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) acusó a estas diez personas porque presuntamente utilizaron a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la ENEE para defraudar al Estado.

El fraude se producía al girar invitaciones a empresas para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

Además: Maccih señala a 10 hondureños en caso 'Patuca III: colusión y corrupción'