Honduras

Thelma Aldana desmiente a las autoridades hondureñas y asegura que sí fue retenida

La exfiscal aseguró que el pacto de corrupción se ha extendido hacia Honduras con el presidente Juan Orlando Hernández

11.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, reveló este jueves que sí fue retenida por las autoridades hondureñas en el Aeropuerto Internacional Toncontín, al mismo tiempo que lamentó que el 'pacto de corrupción' se haya extendido hacia Honduras con el presidente Juan Orlando Hernández.

'Parece que el #PactoDeCorruptos se ha extendido hasta Honduras con @JuanOrlandoH. Hermanos salvadoreños y hondureños, debemos seguir luchando por tener mejores gobernantes en la región', escribió la abogada.

Aldana llegó al aeródromo capitalino a eso de las 11:00 de la mañana en una avioneta privada para participar en un evento en el país, sin embargo, minutos después se subió a la aeronave y regresó a El Salvador, donde se refugia tras que un juez de su país emitiera una orden de captura por actos irregulares durante su administración en el Ministerio Público.

Lea: Detienen a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Rápidamente, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración de Honduras informaron que la exfiscal nunca había sido detenida y que podía transitar en el país con toda libertad.

'La señora Aldana decidió previo al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a la república de El Salvador', explicó en un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad.

No obstante, esto fue desmentido por la misma Aldana, quien lamentó su 'retención arbitraria' que supuestamente sufrió en su intento de ingreso a nuestro país.

Asimismo, anunció que este jueves a las 8:00 de la noche dará más detalles sobre el caso.

En marzo pasado, un juzgado de Guatemala emitió una orden de detención en contra de Aldana, por la irregularidad en la contratación y el pago realizados al consultor José Carlos Marroquín Pérez, en 2018, por la creación de un “Compendio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución penal estratégica” durante su período en el Ministerio Público.

A la abogada recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó sus aspiraciones para participación en los comicios presidenciales de Guatemala, solo días después de haberla aceptado.

El TSE admitió un recurso de nulidad al abrirse causas penales en su contra por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público (2014-2018).


Tags: