Honduras

Paralizan emergencia y áreas afectadas del Hospital del Sur tras ataque vandálico, anuncian autoridades

La sala de emergencia y consulta externa, que fueron destruidas de forma parcial en el Hospital del Sur, habían sido ampliadas y remodeladas el pasado 29 de marzo

11.04.2019

CHOLUTECA, CHOLUTECA.- Paralizadas amanecieron este jueves las actividades en la emergencia, consulta externa y farmacia del Hospital Regional del Sur en Choluteca, tras un ataque vandálico, así lo dieron a conocer las autoridades en conferencia de prensa.

Las autoridades del centro asistencial, encabezadas por la directora María Antonieta Castro, explicaron lo ocurrido y anunciaron que 'las actividades se reanudarán lo más pronto posible, se trabajará de día y de noche y se espera que al menos en 24 horas se reanude la atención en la emergencia”.

La decisión de suspender la atención en las áreas fue tomada a raíz de los daños causados por los manifestantes.

“Aquí ocurrió un acto vandálico y lo ocurrido es considerado como un acto de terrorismo”, señaló enérgicamente la directora del hospital.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que “se van a tomar medidas de seguridad para restringir el ingreso al hospital. Los pacientes hospitalizados están siendo atendidos, las áreas de labor y parto trabajan con normalidad y las cesáreas se están realizando”.

De igual forma María Antonieta Castro explicó que “en la farmacia se debe hacer un inventario de los daños ocasionados, para identificar las pérdidas'.

'Asimismo se están identificando otros daños, por ejemplo varios empleados resultaron con heridas leves y escoriaciones por los vidrios, daños por el humo y un pequeño incendio en la sala de espera. Daños emocionales que también hay que tratarlos”, entre otras secuelas que dejó el incidente.

En redes sociales ha trascendido que un médico en servicio social fue amenazado con arma de fuego, situación que hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades.

Ya se esta trabajando en la reparación de las estructuras afectadas del Hospital del Sur, para reanudar las atenciones.

Ya se está trabajando en la reparación de las estructuras afectadas del Hospital del Sur, para reanudar las atenciones.
Nuevas medidas de seguridad
Sobre las nuevas medidas de seguridad, María Antonieta Castro adelantó que el consejo consultivo se reunirá en las próximas horas para determinar un plan.

Lo anterior debido a que “no solamente fueron piedras, sino proyectiles de arma de fuego en la emergencia y la detonación de una bomba molotov”, lamentó la doctora.

Es preciso señalar que la sala de emergencia y consulta externa -que fueron destruidas de forma parcial- habían sido ampliadas y remodeladas el pasado 29 de marzo. En los trabajos se hizo una inversión de 17 millones 393 mil lempiras, beneficiando a más de 200 mil pobladores del departamento de Choluteca.