Honduras

El 80% de las construcciones en Comayagua son viviendas básicas

La ciudad ha crecido unos cuatro kilómetros hacia el sur. La construcción de edificios para fines comerciales e industriales ha aumentado en los últimos años en el bulevar del sur, en la carretera CA-5

10.04.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las oportunidades de adquirir una vivienda en Comayagua han aumentado en los últimos 10 años con la aparición de varios proyectos de urbanización.

Expertos en urbanismo aseguran que alrededor del 80% de las urbanizaciones que se ejecutan en la ciudad son para viviendas básicas.

En Comayagua funcionan unas 10 empresas constructoras que ejecutan proyectos habitacionales de 20 casas en adelante. El costo de una vivienda básica de 50 metros cuadrados, que incluye dos cuartos, un baño, cocina y sala, con paredes repelladas, tienen un costo promedio de 450 mil lempiras en adelante.

Las personas que pueden acceder a este tipo de casas deben ganar alrededor de 10,000 lempiras libres de deudas. “La mayor demanda es para la vivienda básica, hablamos de un aproximado del 80%, sin embargo, hay un mercado de residenciales para un nivel económico medio alto que puede andar en un 20%”, expresó Raúl Rubí, experto en urbanismo.

Rubí declaró que una casa en zona residencial tiene un costo de un millón de lempiras en adelante, con una cuota de ocho mil lempiras mensuales, en caso de que sea a través de financiamiento.

Para optar a una residencial, la persona debe ganar de 20 mil lempiras en adelante. El suroeste y norte de la ciudad se han convertido en las zonas de mayor demanda de construcciones básicas.

Mientras que las residenciales se desarrollan en el sector este y sureste como por ejemplo las ubicadas en la carretera hacia aldea La Jaguita y El Volcán y colonia Brisas de Altamira, entre otras.

Un estudio del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) indica que la ciudad de Comayagua se extiende ahora unos cuatro kilómetros hacia el sur. La prueba es que el bulevar en la antigua carretera CA-5, al sur de Comayagua, se ha convertido en los últimos años en el espacio idóneo para la apertura de decenas de empresas industriales y algunas residenciales de circuito cerrado.

De acuerdo con Rubí, la construcción de edificios comerciales también tiene bastante demanda. Esto significa que la inversión privada para negocios mejora en la ciudad.