Honduras

Confirman prisión contra exdirectivos del Seguro Social

La resolución indica que diez de los exdirectivos van a la cárcel y otros dos tendrán arresto domiciliario

10.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró sin lugar un recurso de reposición interpuesto por la defensa de diez exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con esta determinación del tribunal de alzada se ratifica el auto de formal procesamiento dictado en su contra, por lo que los exdirectivos deberán retornar a prisión.

“La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declara sin lugar los recursos de reposición presentados por la defensa de exmiembros de la Junta Directiva del IHSS y ratifica la prisión preventiva en su contra”, informó Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Los acusados en este caso son Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, Benjamín Bográn, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga y José Humberto Lara.

También, Óscar Arnaldo Carranza, José Manuel Espinal, Óscar Manuel Galeano y Fabricio Valentín Vásquez, a quienes se les emitió la medida de prisión preventiva. Mientras que se les impuso medidas distintas a la prisión a los señores Armando Villatoro y Leonardo Villeda Bermúdez, quienes acreditaron que sufren de una enfermedad.

A los imputados se les acusa de adquirir un equipo médico del IHSS por un monto de 95.2 millones de dólares.

El caso fue bautizado como Licitación Fraudulenta del Seguro Social, en la que se adquirieron equipos sobrevalorados con un 114 por ciento de su precio real, según los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción