Honduras

Fiscalía indaga de oficio 74 incendios forestales

FOTOGALERÍA
10.04.2019

TEGUCIGALPA

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) del Ministerio Público (MP) abrió de oficio una investigación en torno a los 74 incendios forestales que se reportaban hasta ayer en el municipio del Distrito Central.

Los incendios forestales han arrasado en los alrededores de la capital de la República, dejando como saldo un total de 670.78 hectáreas de bosque afectadas, sin embargo, los responsables de este vil crimen están en la impunidad. Las autoridades de la FEMA informaron que en el primer trimestre de 2019 no se ha logrado presentar ninguna acusación formal ante los tribunales de la República por este tipo de delitos debido a que se encuentran en proceso de investigación.

“En la actualidad tenemos las causas en etapa de investigación por que el incendio forestal es uno de los delitos con más dificultad de poder tener los elementos probatorios necesarios e indispensables para poder establecer la responsabilidad penal en las personas que han cometido este ilícito ambiental”, expresó a EL HERALDO la fiscal del Medio Ambiente, Lorena Fernández. A la FEMA le corresponde establecer las pruebas técnicas y pruebas legales para llevar a los acusados ante un Tribunal.

Las investigaciones son alimentadas muchas veces con la información y dictámenes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones que llegan en primera instancia a combatir los incendios.

“Nosotros hemos tomado de oficio todos los puntos donde hay incendios forestales, los de El Hatillo, Carpintero, entre otros”, reiteró la funcionaria.

La titular de la FEMA hizo un llamado a la población que tenga la cultura de denunciar los incendios forestales, sin ningún temor porque el ente fiscal brinda las herramientas para la protección de testigos.

En el primer trimestre del 2019, solamente dos denuncias ciudadanas se han presentado, expresó Fernández.

El año pasado fueron judicializados dos casos de incendios forestales que fueron provocados por personas en flagrancia y que se reportaron en 2017 en los bosques de la capital.

Factores

El extenso verano, las altas temperaturas, la ausencia de frentes fríos y el fenómeno de El Niño son factores que contribuyen a que se incrementen los incendios forestales a
nivel nacional.

El ingeniero Marco Espinoza, jefe de la Región Forestal en Francisco Morazán del Instituto de Conservación Forestal (ICF) manifestó que ante los siniestros que se registran en Francisco Morazán y en los otros departamentos del país, “se debe hacer conciencia entre la población sobre las consecuencias de quemar el bosque”.

“Hay que prestar atención al extenso verano, las temperaturas muy altas provocadas por el fenómeno de El Niño y a la ausencia de los frentes fríos pues son factores que no nos favorecen”, indicó Espinoza.

Recordó que en años anteriores los frente fríos se extendían hasta el mes de marzo, pero en la actualidad no se pronostica este tipo de fenómenos climáticos, que en la mayoría de los casos provocan fuertes precipitaciones que contribuyen a apagar los incendios forestales y a desintegrar la capa de humo que cubre la atmósfera.

El mensaje que envía a la población es que los incendios forestales no afectan a nadie más que a los seres humanos.

Programa

El gobierno a través del ICF desarrolla un programa de restauración del bosque a nivel nacional. El programa se desarrolla por etapas y en este momento se desarrolla la prevención y combate de los incendios
forestales. Para ello se cuenta con el apoyo de las diferentes instituciones que en total son 19 que forman parte del Consejo Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

Para el mes de mayo, especialmente cuando inicie el período de las lluvias, se tiene programado iniciar con las labores de reforestación a
nivel nacional.

“En la actualidad estamos con la preparación de viveros y la producción de plantas para tener disponibles tres millones de plantas para finales de mayo cuando hay presencia de lluvias”, detalló Espinoza.

Cuando se esté en la temporada lluviosa se va a iniciar con el proceso de reforestación en las áreas previamente seleccionadas donde se van a involucrar a los estudiantes de los colegios y universidades que van a realizar el Trabajo Educativo Social (TES).

“La protección de los recursos naturales contra incendios y contra plagas es competencia de todos y no de solo una institución, por lo que todos nos debemos involucrar. Es por eso que estamos por aumentar la vigilancia en aquellas
áreas más críticas”, enfatizó el funcionario.

Registros

“En comparación a los años anteriores, ha bajado el número de incendios forestales al igual que la afectación. En lo que va del año en el Distrito Central tenemos 74 incendios que han afectado 670.78 hectáreas”, explicó Marco Espinoza.

A inicios de junio de 2018, el ICF contabilizó en el Distrito Central 225 incendios.

Mientras que en 2017 se registraron 264 incendios en todo el periodo de verano.

“No es que estemos tirando las campanas al aire, pero sí se ha reducido la afectación por los incendios debido a que estamos llegando más rápido a combatir los mismos”, enfatizó.

Una de las preocupaciones es que debido a la afectación por la plaga del gorgojo, existe una gran cantidad de madera gruesa en lugares de difícil acceso y una vez que se registra un incendio aunque se controle “siempre queda una producción de humo bastante fuerte y eso es lo lamentable cuando se registran los incendios porque el humo es lo que nos está provocando las enfermedades respiratorias y los ojos”. “Esperamos y tenemos fe que estos incendios y la producción de humo baje para no tener consecuencias mayores como el cierre de aeropuertos o tener epidemias fuertes de enfermedades respiratorias”, dijo

Tags: