Honduras

Los Valle buscan arreglo con EE UU para pagar condena en Honduras

A cambio de delatar toda la estructura criminal piden, además, penas reducidas y trato especial con sus bienes. El arreglo debe contar con el visto bueno del gobierno de Honduras

10.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los narcotraficantes hondureños del cartel de los Valle Valle negociaron con el gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía Federal del Distrito de Virginia que a cambio de su colaboración para desmantelar toda la estructura criminal ellos puedan cumplir la pena a la que fueran sentenciados en una prisión en Honduras.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo, mediante fuentes en Estados Unidos, al contenido del documento sellado número 440 del expediente 14-CR-00135 publicado el 27 de marzo del 2019 en la Corte de Alexandría del Distrito Este de Virginia.

Además: Defensor del narcotraficante Wilter Blanco estuvo en La Mosquitia

En el expediente se señala que los hermanos Valle Valle llegaron al acuerdo con el gobierno y la fiscalía estadounidense para que se les “sentencie a la pena reducida del manual de pautas de sentencia” y que se “recomiende al juez que la pena se cumpla en Honduras”.

También especifica que al cartel de los Valle solo se le sean incautados ciertos bienes en Honduras. Muchos de los bienes de los Valle están en posesión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). Para poder acceder a estos beneficios los Valle deben delatar la estructura completa y “entregar todos los archivos de las operaciones financieras de lavado de activos”, según la redacción del documento que señala el arreglo.

En el expediente se indica que los Valle están en proceso de colaboración para revelar el accionar de los señores Medel Zarchi de Chabad Lubavitch, David Efron, Yani y Jaime Rosenthal (QDDG).

También se incluye a David Amael Morán Ascencio, David Velásquez de la O, Smirna Calles, Delfino Parilla y Jorge Ulloa Sibrian “quienes además eran contactos judiciales en El Salvador”.

Según la fuente en territorio norteamericano, el arreglo no tiene posibilidades de realizarse pues no hay ningún tratado entre los gobiernos de Honduras y Estados Unidos que permita que una persona extraditada regrese al país a purgar la pena a la que fuera sentenciado. En el caso de que la justicia de Estados Unidos decida cumplir el arreglo, antes deberá contar con el visto bueno del gobierno de Honduras.

Lea también: Narcotráficante Wilter Blanco amasó mil millones de lempiras en 10 años

Desde hace varios meses, los hermanos Valle Valle comenzaron a colaborar con la justicia de Estados Unidos, desenredando toda una red de narcotráfico que operó durante más de dos décadas en Honduras.

Luis Alonso Valle y Miguel Arnulfo Valle fueron pieza clave en los juicios que se les siguió a los narcotraficantes hondureños Noé “Tom” Montes Bobadilla, que fue sentenciado la semana pasada a 37 años de prisión, y Arnulfo Fagot Máximo, que fue encontrado culpable de narcotráfico el pasado mes de diciembre y que en las próximas semanas será sentenciado finalmente.

Así como estos dos juicios, los Valle Valle serán testigos en otros procesos penales que se le sigue por narcotráfico a empresarios y políticos que se vieron implicados en el trasiego de toneladas de cocaína.

En el caso de los cabecillas del clan, Luis Alonso y Miguel Arnulfo, fueron sentenciados a 55 años de prisión. La pena de 25 años fue impuesta en la Florida y la de 30 en Virginia.

El otro hermano José Inocente Valle recibió una condena de 11 años de cárcel, la misma podría reducirse porque está colaborando con la DEA. Mientras que Digna Valle recobró su libertad el año pasado tras colaborar con la justicia norteamericana.

Acuerdos
Carlos Chajtur, abogado de los hermanos Valle Valle, dijo desconocer que sus defendidos tengan algún tipo de convenio con el gobierno de Estados Unidos para que a cambio de colaboración puedan pagar su condena en una cárcel de Honduras.

“No conozco ese acuerdo, pero consultaré a los abogados que llevan el caso en los Estados Unidos”, afirmó Chajtur al ser consultado por EL HERALDO. Más tarde, el abogado sostuvo mediante mensaje de texto que se había puesto en contacto con los defensores pertenecientes al bufete Feitel y Asociados quienes pelean por los hermanos Valle en Estados Unidos, pero que “absolutamente no existe ese acuerdo”.

EL HERALDO conoció ayer mediante fuentes en Estados Unidos que los hermanos Valle Valle buscan un arreglo con el gobierno y la fiscalía de Estados Unidos para cumplir su sentencia en una cárcel en Honduras.

Wilter Blanco Ruíz: Un hombre con nombre y reputación ligada a la narcoactividad