Honduras

990 kilómetros de playa esperan a los veraneantes en Honduras

Roatán es el sitio de mayor preferencia de nacionales y extranjeros. Trujillo se perfila con gran potencial

FOTOGALERÍA
09.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La combinación es perfecta: arenal, sol y mar... y de eso Honduras tiene muchísimo que ofrecer.

Durante el período de asueto de la Semana Mayor, las playas se convierten en los sitios más visitados de los veraneantes. En total, Honduras cuenta con alrededor de 990 kilómetros de playas, de los cuales 900 están ubicados en el litoral atlántico y 90 en el litoral pacífico.

Los centros de diversión de sol y playa de mayor atracción se encuentran en el Atlántico, siendo las de mayor importancia las ya mundialmente conocidas playas de Roatán en Islas de la Bahía.

Además: Adrenalina pura y diversión entre verdes montañas para esta Semana Santa

Además de esas destacan las playas de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Omoa y Trujillo. En los últimos años han tenido un significativo incremento de visitantes debido a la conectividad que ofrecen a través del corredor agrícola, que atraviesa el departamento de Olancho.

Mientras que en el Pacífico son 90 kilómetros distribuidos en las playas de los departamentos de Choluteca y Valle. Se trata de pequeños tramos, ya que se interrumpen por grandes extensiones de tierras y montañas.

Ocurre lo contrario con las playas de la zona norte, pues la mayor parte son en línea continua desde la frontera con Guatemala hasta llegar a la frontera con Nicaragua, a inmediaciones del departamento de Gracias a Dios.Este año se proyecta una movilidad de 3.6 millones de personas, de las cuales 40 mil serían extranjeros que dejarán una derrama económica de 25 mil millones de lempiras.

Oferta turística
Donaldo Suazo, miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo a EL HERALDO que en este periodo de vacaciones de Semana Santa “ya no existen excusas para no hacer turismo interno en Honduras”. Recordó que las generaciones anteriores fueron muy criticadas porque visitaban otros países, menos los sitios turísticos de Honduras.

“Eso se debía a que no había dónde comer y dónde hospedarse de manera segura, en la mayoría de los casos, pero en este momento, es todo lo contrario”, dijo.

Playas por descubrir
La oferta turística de sol y playa es muy variada. En la zona norte, Trujillo se perfila como el mayor centro de diversión en este feriado para miles de veraneantes. Cuenta con bellas playas y con la estructura adecuada para pasar momentos de diversión en familia ya sea para nacionales y extranjeros.

Las playas de Trujillo, que por su ubicación se encontraban distantes por la falta de conectividad, ahora serán de las más concurridas porque los habitantes de la zona central y oriente se pueden trasladar sin mayores problemas por la carretera del corredor agrícola en un tiempo aproximado de cinco a seis horas en vehículos particulares.

Los veraneantes disfrutan paseos en bananas.

Los veraneantes disfrutan paseos en bananas.

Si las personas no cuentan con transporte propio, pueden hacerlo en buses interurbanos desde Tegucigalpa a un costo por persona que cercano a los 0450 lempiras. “Trujillo es el lugar con mayor futuro turístico en el país, por su ubicación y por la belleza natural que posee, en especial la amplia playa en forma de media luna”, detalló Suazo.

Además, cuenta con la antigua fortaleza española y sus cañones estratégicamente colocados en la barranca y la montaña que parece como un volcán asomándose detrás de la ciudad, lo que puede ser apreciado como el mejor escenario.

Siempre en el Caribe se encuentran las playas de Tela y La Ceiba, que son muy visitadas en el periodo de verano por nacionales y extranjeros.

En estas dos ciudades, ubicadas en el departamento de Atlántida, se cuenta con una serie de comodidades en beneficio de los turistas.

Hay hoteles, playas y conectividad vía aérea y marítima con destino a Islas de la Bahía. Las personas que en este periodo quieran visitar estos dos lugares pueden abordar unidades de transporte público ya sea de clase económica a un costo de 475 lempiras por persona o ejecutiva que tiene un costo de 1,255 lempiras, saliendo de Tegucigalpa.

Le puede interesar: La recreación, un atractivo sinónimo de Tela

Otras opciones
Puerto Cortés y Omoa en el departamento de Cortés
son otros de los lugares muy visitados debido a la cercanía con la ciudad de San Pedro Sula, donde se concentran los visitantes de las regiones del centro, oriente y sur del país.

Pero el sitio más atractivo para nacionales y extranjeros es Roatán, donde la arena blanca de las playas y el agua color turquesa y cristalina llaman a visitar una y otra vez este turístico lugar que para muchos es un “paraíso terrenal” por su belleza y variedad de especies acuáticas y los arrecifes coralinos.

Los especialistas en turismo consideran que las tres islas que componen el departamento insular, en especial Roatán, son extraordinarias y se considera de los mejores lugares para visitar porque son de las mejores playas en el mundo.

A esta se le ha unido la isla de Utila, que es un destino para buceadores y Guanaja que se constituye como un destino muy amigable con la naturaleza. Aquí se une el turismo de aventura debido a que tiene cataratas y una vegetación exuberante y la experiencia de andar en lancha.

Pacífico
También ha despertado un gran interés la zona sur, especialmente el Golfo de Fonseca.

En el Pacífico hondureño se encuentran lugares que se ubican en los departamentos de Choluteca y Valle.

Para el caso, Amapala que forma parte de la Isla del Tigre cuanta con varias playas que son muy visitadas. Una de ellas es Playa Negra que es una de las más importantes. Esta se caracteriza por su arena de color negro. Amapala se encuentra a poca distancia de Tegucigalpa y en dos horas se puede llegar a dicho lugar del departamento de Valle.

Posee un bello entorno natural en medio del Golfo de Fonseca. Ofrece espectaculares atardeceres que sirven de inspiración para miles de visitantes.

Siempre en el departamento de Valle se encuentran otros lugares que en este periodo de Semana Santa son muy visitados tales como San Lorenzo, donde se puede disfrutar de deliciosos platos de la temporada de los que se destacan las tradicionales sopas de pescado y de mariscos
en general.

Mientras que en Choluteca se ubican las playas de Cedeño y Punta Ratón, donde miles de personas llegan para disfrutar de las cálidas aguas del océano Pacífico.

A estos lugares se puede llegar y regresar con mayor rapidez en vehículos particulares. Pero también en buses del transporte público de pasajeros a un costo de 120 lempiras por persona en servicio económico o por 150 lempiras en clase ejecutiva.

Infraestructura
En los últimos años se ha incrementado la infraestructura en la zona sur del país, pues han surgido muchos hoteles en Choluteca y Valle, que son de
buena calidad.

Las habitaciones cuentan con todas las comodidades para beneficio de los visitantes.

Las personas que visitan la zona sur y que se hospedan en los hoteles de Choluteca se pueden trasladar y llegar en pocos minutos a las playas de Cedeño, ubicada en el municipio de Marcovia. De igual manera, se pueden trasladar hasta Punta Ratón, donde se puede disfrutar de los platillos tradicionales de la temporada de verano.

Los lugares de diversión de la zona sur se convierten entre los más visitados porque la población de Tegucigalpa se puede ir en horas de la mañana y se regresa en horas de la tarde sin mayores contratiempos.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Canaturh la ocupación hotelera a nivel nacional se encuentra reservada en un 70 por ciento.

Bucear es una gran diversión.

Bucear es una gran diversión y uno de los atractivos de nuestro país.

Tags: