Honduras

Baja oferta educativa obliga a la migración de alumnos hondureños a Nicaragua

Más de 500 hondureños visitan cada mes Nicaragua para formarse a nivel de pregrado y posgrado

09.04.2019

CHOLUTECA, HONDURAS. -Cada fin de semana, los puntos fronterizos de Las Manos, El Espino y Guasaule son abarrotados por cientos de hondureños que buscan una oportunidad de estudio en Nicaragua.

Los profesionales hondureños han encontrado en el vecino país una amplia oferta de carreras tanto de pregrado como de postgrado.

Angélica Gamero es una de las hondureñas que en los últimos tres años viaja cada fin de semana, hasta Ocotal para cursar sus estudios de Licenciatura en Inglés.

“Las facilidades que tengo como estudiante en Nicaragua son mucho más que las que me ofrecen en el país, allá puedo pagar la mensualidad de mi universidad a bajo costo, cosa que no puedo realizar en el país”, comentó la entrevistada.

Amplia oferta
En el área de postgrado, las universidades del vecino país han innovado en la oferta académica acaparando el interés de los hondureños, en especial los residentes en el sector fronterizo.

Se estima que más de 500 hondureños, entre estudiantes de pregrado y los de maestrías, acuden cada fin de semana a Nicaragua a cursar sus estudios.

“El número podría ser más alto, ya que cada fin de semana las aduanas se llenan de hondureños queriendo transitar al vecino país”, explicó Maribel Rodríguez, enlace hondureño de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr, donde se tiene una matrícula de 320 alumnos hondureños, procedentes de Olancho, La Ceiba, San Pedro Sula, Intibucá y hasta Santa Bárbara.

“La metodología por encuentros es una de las facilidades que la universidad aporta a los profesionales, quienes solo deben realizar una visita a la sede y el resto deben trabajarlo en línea, teniendo el acompañamiento de los docentes”, explicó la entrevistada.

La Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán es uno de los pocos centros que ofrece actualización a los profesionales. “Tenemos una amplia oferta”, comentó Karyn Izaguirre, coordinadora.