Honduras

La transparencia y el buen uso de los recursos son vitales

Misión técnica de la UE se reunirá hoy con autoridades del RNP para trabajar en un documento

08.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la Unión Europea (UE) es vital el manejo transparente de sus recursos donados, según su embajador en Honduras, Alessandro Palmero.

El diplomático habló con EL HERALDO sobre la llegada -ayer- de la misión técnica que estará en el país esta semana.

¿Por cuántos días viene la delegación de la Unión Europea? Son cuatro colegas de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo, van a empezar sus trabajos mañana (hoy), se quedan cuatro días durante los cuales van a platicar con todos los interlocutores relevantes desde la sociedad civil, el Registro Nacional de las Personas, Hacienda (Finanzas), Comisión Presidencial para la Transparencia y otros socios extranjeros como el BID.

¿Cuáles son los temas que va a abordar la delegación con los interlocutores de los que usted habla? Esta misión viene para definir técnicamente, es una misión técnica, no es una misión política, las decisiones ya se tomaron en ese sentido, para definir cómo vamos a trabajar en conjunto con las autoridades hondureñas. Esta es una cuestión de interés nacional, Honduras y la Unión Europea para las reformas del Registro Nacional de las Personas. Normalmente los periódicos, la prensa, los medios en general hablan de la nueva tarjeta.

¿Cuáles son sus reflexiones sobre la nueva tarjeta de identidad?
Honduras está haciendo algo más que una simple tarjeta, es una reforma integral del RNP que va a incluir la parte electoral y un sistema para saber quién, dónde vive, cómo dar asistencia social para facilitar el acceso del ciudadano a las inversiones públicas, para facilitar reducir la burocracia, facilitar la producción de algunos documentos. Es una cuestión de interés nacional, es algo más que una simple distribución de una nueva tarjeta de identidad.

¿Es vital para la UE el manejo transparente de los fondos?
La transparencia y la buena utilización del dinero del contribuyente europeo es vital para cualquier cosa, no solo para el Registro.

¿La misión formalizará la donación de los 21 millones de euros?
Esta misión va a hacer una propuesta a Bruselas con todos los detalles técnicos para que se pueda avanzar. Cuando la propuesta sea aprobada por Bruselas sabremos los montos, es prematuro hablar de los montos. Lo que se puede decir es que habrá un apoyo en el corto plazo y un apoyo más estructural para largo plazo. Van haber dos componentes, esta misión va a ver cómo estructurar las dos operaciones, que estarán interconectadas entre ellas.