Honduras

La Empresa Nacional Portuaria afirma que contenedor que llegó a Bélgica con supuesta droga salió limpio de Honduras

Las autoridades hondureñas y extranjeras todavía no han detectado dónde subieron la droga

08.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El contenedor hondureño que fue detectado con supuesta droga en Bélgica fue contaminado en otro puerto durante su recorrido, afirman autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

El viernes anterior, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) informó que trabajaban en la investigación de un segundo caso de contenedor hondureño contaminado con droga.

La carga hondureña salió de Puerto Cortés el 25 de febrero pasado en el buque Max Schulte, hizo escalas en Costa Rica, Panamá y Colombia, arribando el 8 de marzo al Puerto de Caucedo, República Dominicana, donde se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación.

La otra embarcación, Cartagena Express, zarpó el 16 de marzo con rumbo al Puerto de Amberes (Antwerpen) en Bélgica, hizo escalas en Holanda, Gran Bretaña y Alemania.

Además: Contenedor hondureño es reportado con droga en Bélgica

Seguro
Gerardo Murillo, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), declaró a EL HERALDO que el contenedor salió limpio de Honduras y se contaminó en el camino. Las autoridades se negaron a confirmar el tipo de mercancía que iba en el contenedor.

Aseguró que Puerto Cortés maneja uno de los estándares más altos de seguridad portuaria de la zona.

“Ahorita está el proceso de investigación, así como sucede en todos los casos, pero el pronunciamiento oficial se va a dar por parte de las diferentes autoridades”, indicó.

Lo importante, según Murillo, es que se sepa que “de Honduras no ha salido un contenedor con contaminación, los marchamos salieron de aquí como deben de salir, aquí los controles se han llevado al máximo nivel”.

En ese sentido, la droga fue subida en el trayecto, porque en algunos países se da la violación de los marchamos y eso se comprueba cuando los contenedores llegan a los diferentes puertos, señaló el funcionario.

También: Momento en que autoridades de Italia hallan cocaína en un contenedor de café proveniente de Honduras