Honduras

Controlado el derrame de ácido sulfónico en río en Copán, según autoridades

Autoridades afirman que se intervino el afluente y ya no hay indicios de contaminación alguna en la zona

08.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por lo menos toda esta semana, las aguas de los ríos Tiste y Chamelecón no podrán ser consumidas por humanos y animales mientras el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) informe los resultados de la investigación que está realizando desde la semana pasada.

El director de esta dependencia de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Carlos Thomson, informó que las muestras extraídas por los técnicos son analizadas con detenimiento para conocer el nivel del daño causado por el derrame del ácido sulfónico.

Este químico cayó producto del volcamiento de una cisterna la semana pasada en la carretera que de Florida conduce a Copán Ruinas.

De interés: Los peligros del ácido sulfónico, el líquido que mató a cientos de peces en el río Chamelecón

Sustancia neutralizada
Por su parte, en un comunicado, Mi Ambiente informó que “se logró neutralizar la sustancia de ácido sulfónico” y “que los 10,000 kilos o litros derramados, los técnicos lograron neutralizar totalmente la sustancia con cal y agua convirtiéndola en sales (sulfanato)”.

Añade “que el monitoreo realizado entre el pasado sábado 6 y domingo 7 de abril en el Tiste, afluente del Chamelecón, dan cuenta que la contaminación en los dos ríos ya pasó, la espuma blanca desapareció, el agua es transparente y ya no hay muerte de peces”. “Asimismo, se informa que la Fiscalía del Ambiente dará la información relativa al origen de la empresa responsable del cargamento de ácido sulfónico”.