Honduras

Juan Orlando Hernández sobre crisis en el sistema energético de Honduras: 'Tendremos un precio justo y competitivo'

El mandatario hondureño confirmó que ya está trazada una hoja de ruta para resolver el problema que se puede convertir en una 'bomba de tiempo'

03.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis energética de Honduras, que se tradujo en un severo incremento a la tarifa eléctrica, fue abordada este miércoles por el mandatario Juan Orlando Hernández.

Después de que se anunciara un incremento a la tarifa eléctrica, situación que impacta directamente el bolsillo de los hondureños, y los constantes reclamos de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por lecturas promediadas que provocan cobros excesivos, el presidente Hernández expresó que ya está en marcha un proceso legal.

'Los abogados están moviéndose para terminar el proceso. Lo haremos en el marco del estado del derecho y del valor justicia. Es importante que todos entendamos que no se puede seguir así. Cuando hablamos de un proceso de refundación del sistema, hablamos de reestructurar desde la raíz, de manera completa. Los sistemas eléctricos en otras partes del mundo han evolucionado y lo que necesitamos es encontrar el precio justo. Que sea un precio que le permita a Honduras competir con el resto del mundo', dijo.

Sobre los incumplimientos en la reducción de pérdidas del sistema y metas de inversión, el mandatario exigió 'una solución integral que le dé sostenibilidad a la ENEE'.

Además, agregó que 'debe haber un componente para que los hondureños de menos ingresos sean apoyados por el Gobierno, para que no se sientan agobiados'.

'(El problema en el sector energético) se puede convertir en una bomba que explota. Necesitamos una empresa nacional de energía que permita un precio justo y competitivo', solicitó.

Vea: El sector más afectado por el alza a tarifas de la energía eléctrica

El desempeño de la Empresa Energía Honduras (EEH) y los fuertes cuestionamientos por sus cobros excesivos, también fue abordado por el líder hondureño.

'En el caso del incumplimiento de EEH, los informes técnicos son claros. Se viene la acción jurídica, para evitar posteriores demandas. Ya no podemos seguir parchando. Este problema es viejo y ha llegado el momento de resolverlo. Técnicamente es complejo, pero ya está trazada la hoja de ruta', explicó.

Finalmente, aunque aplaudió los diálogos entre varias organizaciones gremiales de Honduras y los protagonistas de la situación de la medición eléctrica y del sistema energético, Hernández criticó el 'desorden' que impera desde 'hace más de dos décadas'.

'Pronto vamos a tener un sistema justo y competitivo', finalizó.