Honduras

Narco de Guatemala enviaba millones de dólares en helicópteros a sus jefes en Honduras

José Manuel López reveló cómo traficó con miles de kilogramos de cocaína que dejaron una ganancia de más de 100 millones de dólares

FOTOGALERÍA
03.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante José Manuel López Morales, alias “El Che”, considerado la mano derecha del cartel de los Valle Valle en Guatemala, reveló en un juicio las estrategias utilizadas para traficar miles de kilogramos de cocaína, que terminaron en las calles de Estados Unidos.

El guatemalteco de 39 años fue pieza clave en el juicio que se le siguió en una corte de Virginia al narcotraficante hondureño Arnulfo Fagot Máximo, que será sentenciado en el mes de mayo,

Frente al juez Liam O’Grady y un jurado, el guatemalteco develó que en 2005 comenzó a trabajar para el clan de los Valle y que transportó más de diez mil kilogramos de cocaína que dejaron una ganancia de más de 100 millones de dólares.

Aseguró que inició a los 21 años como conductor, pero con el tiempo los Valle le dieron más confianza, “y así me encargué de recibir la cocaína, chequearla y transportarla desde Honduras a la frontera con México”.

Pero, el papel de López Morales no solo era llevar la droga, sino traer el dinero por la venta de la misma a los carteles mexicanos y depositarlo a sus jefes y asociados en Guatemala
y Honduras.

Aseveró que siempre recogía los cargamentos de coca en una propiedad de los Valle situada en El Espíritu, Copán.

“Comencé con 25 kilos (luego) a 2,000, 3,000 y en una ocasión fue 5,600 kilos, utilizamos automóviles, tractores, remolques, camiones y maquinaria pesada”. La coca siempre iba por tierra.

DE INTERÉS: De narcos en Honduras a delatores en Estados Unidos

“¿Y cómo arreglarías la cocaína dentro de estos vehículos?”, le preguntó el fiscal. “Dependiendo del tipo de vehículo: Si fuera un coche pequeño, lo llenaríamos de 25 kilos, sacaríamos las bolsas de aire. Si iba a transportar 100 kilos, usaríamos el techo de las furgonetas, o tendríamos un doble fondo en las furgonetas. Si iba a transportar 200 kilos, tenía que usar una furgoneta más grande”.

Expresó que “si iba a transportar 350 kilos, usaba camiones con cámara de aire frío, mientras que para transportar de 800 a mil kilos usó camas planas, con fondos dobles. Y si iba a transportar 1,500 kilos, tenía las jaulas de ganado, y utilizaríamos el suelo y el techo. Si eran 2,500 kilos, teníamos lo que se llama “lowboy”, que es para transportar maquinaria pesada”.

En cada cargamento se utilizaban unas 15 personas que daban seguridad a la cocaína.

Señaló que los Valle le proveían la información para hacer los depósitos tras la venta a los carteles mexicanos.

“Ellos me darían el número de teléfono, el nombre de la persona y para quién o de quién se hará el depósito, me dirían que tenía que hacer depósitos para ‘El Tío’ (Arnulfo Fagot)”.

“El Che” afirmó que en una ocasión hizo un depósito a Fagot Máximo por el orden de 7,216,650 dólares (176 millones de lempiras), por la venta de 625 kilogramos de cocaína que fueron vendidos por 11,850 dólares cada uno.

Develó que una parte del dinero fue enviado vía helicóptero a Arnulfo Fagot y la otra se depositó a una persona solamente identificada como “Rusca”.

En otra oportunidad, vendieron 900 kilos a 11,500 cada uno que les dejó una ganancia 10.3 millones de dólares (245 millones de lempiras).

LEA ADEMÁS: Estados Unidos reduce la condena de Juving Suazo, ligado a 'El Negro' Lobo

El guatemalteco aseveró que solamente una vez conoció en persona a Fagot Máximo.

“Fue en agosto de 2010, en Tocoa, Colón, una propiedad de los Cachiros. Yo fui allí para recibir alguna mercancía para los Valle y luego tenía que hacer un depósito en México que era urgente. Fui a revisar todo y recibirlo y las drogas ya estaban en la casa.

“Las marcas ya habían sido seleccionadas y divididas, saludé a ‘El Tío’ y otros, y luego recibí las drogas que iban a ser comprados por los Valle, y luego los depósitos necesarios para ser realizado en México”, precisó.

Señaló que en esa ocasión se venderían 800 kilogramos para Fagot Máximo y los otros mil para otra persona.

“¿Probaste la cocaína en Tocoa y puedes describir cómo lo probaste?”, le preguntó el fiscal. “Sí, tomas aleatoriamente cinco kilos, y luego se abren. Miras cómo son ellos, cómo se ven, si huelen bien y luego haces una prueba en cuanto
al porcentaje”.

¿Cuánta droga transportaste para el acusado Arnulfo Fagot?, preguntó de nuevo el fiscal.

“No podría darte un número exacto, pero sin exagerar diría 10,000 kilogramos, y cada uno tiene un costo promedio de 10,000 dólares que le dejó una ganancia de 100 millones de dólares. Dependiendo de la temporada, los precios subieron o bajaron”, aseveró.

El narco guatemalteco indicó que tras declararse culpable de los cargos, le entregó a los agentes de la DEA una serie de cuadernillos, en los que llevaba la contabilidad por el tráfico de drogas.

VEA TAMBIÉN: Luis Alonso Valle colabora con la DEA y hunde a sus compinches

En estos cuadernos se encuentran los nombres de todas las personas a quienes les realizó depósitos de grandes cantidades de dinero desde Guatemala y México.

“Tengo cientos de personas en mi libros de contabilidad con más de mil páginas. Fueron desenterrados para aclarar cualquier problema o pregunta que podría haber surgido”, señaló

La droga fue vendida al Cartel de Sinaloa, La Mencho, El Cartel de Los Zetas, a “doña Tana” y a otros narcotraficantes independientes que no estaban en los carteles.

EL HERALDO reveló el martes que debido a las declaraciones hechas por el narcotraficante Juving Suazo Peralta, la justicia de Estados Unidos le redujo su condena de 17 años a ocho años. Lo mismo buscan Luis Alonso Valle y Miguel Arnulfo Valle, sentenciados a 55 años de cárcel en Estados Unidos.

Aquí el testimonio completo del narco: