Honduras

Honduras ante suspensión de ayuda: Relaciones con Estados Unidos son sólidas y positivas

EL HERALDO consultó la posición de la canciller de la República tras las declaraciones de Donald Trump sobre cortar la ayuda a Honduras

30.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender toda la ayuda económica a los países del Triángulo Norte, Honduras propone que esta nueva medida sea abordada junto a los países afectados.

Esto con el fin de evaluar conjuntamente distintas alternativas que permitan avanzar en los acuerdos alcanzados en los espacios de diálogo definidos entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Como ejemplo de esta propuesta están las acciones definidas en la última reunión de seguridad que tuvo lugar en Tegucigalpa, capital de Honduras, con la presencia de la secretaria de Seguridad de EEUU, Kirstjen Nielsen, debido a las discrepancias entre las distintas agencias del gobierno de Estados Unidos, en lo que concierne a la cooperación con la region.

María Dolores Agüero, canciller de la República, explicó a EL HERALDO que las relaciones políticas entre Estados Unidos y Honduras son positivas y sólidas, y que se continuará trabajando en esa relación que es de beneficio mutuo.

Advirtió que es importante continuar con las acciones definidas por el Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, ya que el impacto de este esfuerzo conjunto es de beneficio para el istmo como para la nación norteamericana.

Además: Estados Unidos suspende ayuda a Honduras

Donald Trump anunció este sábado que está suspendiendo la ayuda directa de Estados Unidos a los tres países centroamericanos, luego de que el mandatario amenazó con cerrar la frontera con México en cuestión de días, a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato la inmigración ilegal.

Aunque Trump ya ha amenazado con cerrar la frontera y se ha abstenido de hacerlo, su gobierno tomó acción directa contra El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a esas tres naciones centroamericanas, que son el origen de la mayoría de los migrantes que han marchado en caravanas de a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.