Honduras

¿España también debe pedir disculpas a Honduras por la conquista?

Historiadores hondureños consultados por EL HERALDO se solidarizan con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por su petición. Alemania y Turquía ya lo hicieron y sería bueno que la “madre patria” haga lo mismo por los abusos y crímenes

30.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios historiadores hondureños se pronunciaron a favor de que España pida perdón a los pueblos de Latinoamérica por las atrocidades cometidas durante la conquista y exhortaron al gobierno de Honduras a apoyar la posición que en esa línea emprendió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Este tema ha generado polémica y debate en España y México, ocasión que los intelectuales hondureños no quieren desaprovechar para recordar que nuestros pueblos autóctonos fueron de los más reprimidos y sometidos por los españoles, que se llevaron las riquezas mineras.

“Yo estoy a favor de esa petición del presidente López Obrador”, dijo el académico universitario Jorge Alberto Amaya.

“El estado alemán pidió perdón ante el mundo y ante Europa por haber desencadenado la Segunda Guerra Mundial. También hace pocos años el gobierno turco pidió perdón por la masacre de hace cien años contra algunos pueblos armenios”, añadió.

Destacó que en Estados Unidos algunas organizaciones civiles están trabajando para pedir a su gobierno “para que el Estado le pida perdón a los afroamericanos, pero también le pueda dar una reparación en términos económicos”.

DE INTERÉS: AMLO pide a España crear relatoría para revisar la conquista

España puede y debe hacerlo
El también historiador y escritor Mario Argueta refirió que la “madre patria” debe reflexionar y actuar con “conciencia histórica” reconociendo los errores de sus antepasados.

“Esta polémica no es nueva, se suscitó cuando se recordaron los 500 años de la llegada Colón a América”, dijo para enseguida añadir que “López Obrador no está pidiendo compensaciones económicas para los indígenas americanos, meramente está pidiendo una disculpa”.

“Si el gobierno español actúa con conciencia histórica, con caballerosidad, rectitud, en apego a la historia, puede y debe ofrecer esa disculpa”, afirmó.

“En mi opinión”, refirió, “España sí puede y debe presentar una disculpa, básicamente a los pueblos indígenas de todos los territorios que conquistó. Yo creo que España debe reconocer el cúmulo de arbitrariedades que cometió sobre todo en las primeras décadas de la conquista porque sometieron a los indígenas a la esclavitud”.

“Posteriormente, por petición de algunos clérigos, incluyendo a fray Bartolomé de las Casas, la esclavitud indígena fue sustituida por la esclavitud africana”. En manos de España está la posibilidad de pedirle perdón a estos pueblos conquistados.

VEA ADEMÁS: Los memes que dejó la propuesta de AMLO a España para pedir disculpas por la conquista