Honduras

Honduras: Recomiendan hacer siembras tempranas a finales de abril

Los técnicos de la Secretaría de Agricutura y Ganadería (SAG) y Cenaos socializan fechas para la siembra

25.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomiendan a los productores realizar siembras tempranas en las últimas semanas del mes de abril.

Además, que se pueda optar a cultivos alternos y que necesiten poca agua como ser maicillo y frijol y que se haga un buen uso del agua y evitar la quema de predios para el cultivo de granos básicos.

Personal de la SAG y Cenaos iniciaron un proceso de socialización con el sector agrícola, de las condiciones climáticas que se van a presentar en los próximos meses en el territorio nacional.

Francisco Argeñal, especialista de Cenaos, dio a conocer que los últimos análisis de los modelos meteorológicos establecen que se va a presentar un fenómeno de El Niño débil en abril, con posibilidad de pasar a moderado para los meses de mayo, julio y agosto.

“El fenómeno de El Niño dejará escasez de lluvias en el Corredor Seco y en zonas de los departamentos de Yoro, Atlántida, Colón y Olancho”, aseguró Argeñal.

Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, detalló que el proceso de socialización de las condiciones climáticas va a durar aproximadamente dos semanas porque se pretende llevar el mensaje a todo el sector productor.

Foto: El Heraldo



“Se trabaja con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria (UTSAN) para dar una comunicación integral, no solo de lo que depara el clima, sino también de mecanismo de siembra, fechas oportunas y cultivos resistentes a la sequía”, detalló Rosales.

Explicó que lo que se busca es “orientar al sector campesino sobre sus siembras y de esta forma mermar el impacto que genera la falta de agua”.

Martín Quán, director de Cenaos, dio a conocer que el análisis realizado “indica que se tendrá lluvias tempranas en abril sobre todo en el sur y occidente”. Sin embargo, para el mes de mayo habrá ausencia de precipitaciones y esta misma condición se presentará en los meses de julio y agosto.

Detalló que la canícula durará entre 30 a 38 días y que será similar a la de 2018.