Honduras

Buscan detener la explotación de río en Comayagua

Más de 10 mil habitantes son afectados por la extracción de material del río Humuya concedida en el 2014

25.03.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los representes de unas 20 aldeas acordaron con autoridades de la Alcaldía de Comayagua buscar un diálogo e instancias legales para suspender la extracción inmisericorde de material del río Humuya que ha provocado daños ambientales y la reducción drástica del recurso hídrico del afluente.

Dicha explotación de material de río se hace desde el 2014 y cuenta con los permisos ambientales y de explotación de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Entre las comunidades afectadas está Santa Rita de los Empates, El Tamboral, El Sauce, El Rosario, Palo Pintado, Motatal y otros. Los afectados son más de 10 mil habitantes.

“Estamos en contra de la explotación del río, se llevan la piedra y solo dejan la roca madre descubierta y provocan daños a las propiedad privada”, dijo Jaime Fonseca, habitante de Santa Rita de los Empates.

La explotación del río ha provocado que más de 400 productores agrícolas tengan menos agua para regar sus cultivos.

Los sistemas de riego por goteo se dañan debido al lodo que se genera al momento de retirar las piedras del río por parte de maquinaria pesada.

Acuerdo
El lunes, más de 40 personas representantes de las aldeas afectadas se reunieron para buscar el apoyo de la Alcaldía.

Al final acordaron buscar el diálogo ante MiAmbiente y las instancias legales para detener la extracción de material.

“Estamos encontrando algunos asideros legales que nos permiten, juntamente con la población, tomar acciones y hacer algo al respecto, ya que la Ley de Minería es compleja y no le genera ningún tipo de responsabilidad a las alcaldías, ya que los permisos los otorga Inhgeomin y no pasan por las cooperaciones municipales”, expresó el alcalde Carlos Miranda.

El edil dijo que buscarán consultar a las aldeas en un cabildo como parte de las estrategias para poner alto a la extracción.