Honduras

Hondureños en el exterior obtendrán identidades

No hay cifras oficiales, pero se estima que entre Estados Unidos, España y Canadá viven más de un millón

23.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de un millón de hondureños que viven en el extranjero -en su mayoría en Estados Unidos, España y Canadá- serán documentados por el Registro Nacional de las Personas (RNP) en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este plan es parte del proceso de identificación que está por iniciar luego de que el Congreso Nacional reformara esta semana la Ley Orgánica del RNP que le dio paso para impulsar el proyecto que tiene como meta elaborar 8.2 millones de tarjetas de identidad.

Los migrantes hondureños podrán acudir a unos 54 consulados a tramitar su documento donde los encargados de estas oficinas, que según la ley son registradores civiles auxiliares, les recibirán sus trámites, informó Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del RNP.

Los documentos recepcionados por los consulados serán remitidos a Honduras para la elaboración de su tarjeta de identidad, que luego será enviada para su distribución.

¿Por dónde comenzará?
El coordinador de la Junta Interventora dijo que primero se comenzará por Estados Unidos, el país más poblado de migrantes nacionales, especialmente las ciudades de Nueva York, Chicago, Dallas, Washington, Nueva Orleans, San Francisco, Houston, Miami, Los Ángeles y Atlanta.

Posteriormente se trabajará en España y Canadá y por último con los otros países donde hay hondureños, muchos de ellos estudiando.

8.2 millones

de hondureños pretende documentar el RNP, entre ellos 2.2 millones de niños de cinco a 17 años

Brigadas técnicas integradas por informáticos serán desplazadas al exterior para cumplir con esta labor de documentación y se espera que los hondureños respondan acudiendo a los consulados. Si no lo hacen desaprovecharán la oportunidad de contar con la nueva identidad y quedarán excluidos del censo nacional electoral utilizado con fines electorales.

“Estamos haciendo un contrato con la Cancillería para que (los) cónsules puedan inscribir, solicitar las partidas de nacimiento, poder ayudarle a los compatriotas que han tenido el infortunio de salir del país sin los documentos”, expresó Kattán.

También serán identificados sus hijos aunque hayan nacido en el extranjero porque son hondureños por nacimiento, según la Constitución de la República.

El plan de identificación del RNP, que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), también contempla documentar a 2.2 millones de niños entre los 5 y 17 años.

“Esta será una tarea de conjunto que hace la Cancillería con el Registro, que aporta los técnicos informáticos y los técnicos registrales, pero ya estamos trabajando en capacitar a los cónsules para que ellos tengan las computadoras allá (permanente) y el Registro no tenga que ver sino que los cónsules hagan su función de ley de registradores”, expuso.

Se reducirá el abstencionismo
El proyecto de documentación en Estados Unidos conlleva el interés oficial de motivar a esta población para que ejerza el sufragio. Hasta el momento, desde la creación del voto del hondureño en el exterior, en 2001, este ha resultado un fracaso. El promedio de votación de los hondureños en Estados Unidos ha sido entre 2,500 y seis mil en cinco procesos electorales, que resulta muy poco y no justifica los gastos que hace el Tribunal Supremo Electoral.