Honduras

El Bibliocirco, la estrategia para incentivar la lectura en estudiantes hondureños

Las afueras de la biblioteca de la Casa de la Cultura de El Paraíso se han transformado en una atractiva carpa de circo donde el espectáculo, las risas, los payasos y la lectura se enlazan entre sí

FOTOGALERÍA
22.03.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- La transformación de la biblioteca de la Casa de la Cultura de la ciudad de El Paraíso en una atractiva carpa de circo ha devuelto el interés que niños, jóvenes y adultos habían perdido por la lectura.

Los colores vibrantes, la música alegre y los atuendos graciosos se han mezclado para lograr que la población vuelva a visitar los espacios de aprendizaje que mantiene a disposición de la ciudadanía el espacio cultural.

Innovación
Por segundo año consecutivo, las autoridades de la Casa de la Cultura dejan volar su imaginación y transportan a los lectores a un mundo de fantasía a fin de lograr que el hábito de la lectura se mantenga presente entre los habitantes del sector.

A través del Bibliocirco, los ciudadanos, en especial los niños, han obtenido información relevante sobre quienes se dedican a dicho oficio, los animales que son utilizados en los espectáculos y las medidas de protección que se han emprendido en los diferentes países.

Mediante obras, canciones, bombas, refranes y hasta adivinanzas, los asistentes al Bibliocirco reciben los conocimientos emanados de los más de 1,000 ejemplares con que cuenta la biblioteca local.

La puesta en escena estará disponible para la población todo el mes, en un horario de martes a sábado de 8:00 AM a 5:00 PM, con ingreso gratuito.

Las afueras de la biblioteca de la Casa de la Cultura se vuelven una gran carpa de circo.

Giovanni Arauz, director de la Casa de la Cultura, explicó que este tipo de iniciativa han permitido duplicar el ingreso de personas al espacio de consulta.

“Tenemos la confianza que este año las visitas a la biblioteca se van a triplicar, como sucedió el año pasado en la que mantuvimos un incremento considerable de las visitas luego de que la Biblioselva finalizara”, comentó el entrevistado.

Y es que en los dos años de ejecución, la temática decorativa de la biblioteca ha cambiado, ofreciendo a los niños una nueva experiencia en la lectura.

“Para nosotros es un gran reto poder emprender este tipo de proyectos, es por ello que siempre estamos solicitando la colaboración de entidades que puedan sumarse al proyecto”, declaró el entrevistado.

En esta oportunidad, las autoridades de la Casa de la Cultura contaron con el financiamiento de la Oficina Municipal de la Niñez y la cooperación de los docentes del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle, ubicada en la aldea Las Manos, municipio de Alauca.

“Los centros educativos están siendo nuestros principales visitantes, pero las familias también pueden acceder a las colecciones de libros que tiene la biblioteca”, explicó Arauz.

Además de las actividades enmarcadas en el Bibliocirco, la Casa de la Cultura complementa el proceso formativo manteniendo los talleres de pintura para los niños y la nueva exposición de fotografías locales.

El espacio cultural demuestra a los paraiseños que el arte y los libros se divierten juntos.

Los pequeños artistas de la risa demuestran que el arte y los libros se divierten juntos.

Los pequeños artistas de la risa demuestran que el arte y los libros se divierten juntos.