Honduras

Incendios en Honduras han consumido 9,581 hectáreas de bosques en 2019

El Conaprofor realiza acciones de vigilancia en las áreas de mayor incidencia de incendios forestales

FOTOGALERÍA
21.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cinco días, 2,261.74 hectáreas de bosque de Honduras han sido afectadas por los incendios forestales.

Eso representa un incremento del 23.6 por ciento, pues el pasado viernes se contabilizaban 7,319.26 hectáreas de bosque afectadas por el fuego a nivel nacional.

Un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) establece que en los primeros 79 días de este año, se contabilizan 239 siniestros en todo el país. Las quemas en algunos sectores han dejado severos daños y han convertido en amenazas para la población.

Datos proporcionados por el ICF establecen que Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios es el municipio que presenta mayor área afectada con 3,857.59 hectáreas y representa el 40 por ciento del área total a nivel nacional.

Mientras que el municipio del Distrito Central en Francisco Morazán es el que presenta el mayor número de incendios forestales, con un total de 69 siniestros.

DE INTERÉS: Una capital gris por el humo de los incendios forestales

En comparación al año anterior se establece que este año se registra una disminución de 13 por ciento en la incidencia de incendios, pero hay un incremento de 1 por ciento en el área afectada en el mismo periodo.

En relación a los departamentos que reportan mayores pérdidas a causa de los incendios forestales, en Gracias a Dios se reportan 3,857.59 hectáreas con 16 incendios contabilizados.

Le sigue el departamento de Yoro con 2,550.60 hectáreas afectadas, ya que se registran 45 incendios. Mientras que el tercer lugar lo ocupa el departamento de Francisco Morazán con 768.81 hectáreas consumidas, ya que se contabilizan 92 incendios forestales.

Destrucción
El último incendio de grandes proporciones que se reportó en la capital dejó 200 hectáreas de bosque afectadas, según las autoridades del ICF.

El siniestro se registró entre la colonia Sagastume y El Hatillo, el cual ha sido el de más grandes proporciones en este año.

VEA ADEMÁS: Impactantes imágenes del incendio que arrasó varias hectáreas en El Hatillo

“En la capital se reportan 69 incendios forestales que han afectado 536 hectáreas de bosque. Aún faltan los días que restan de marzo, abril y mayo, que son los meses del verano más intensos”, explicó Marco Espinoza, jefe regional del ICF en Francisco Morazán.

Durante los cinco meses más calurosos del año es cuando los incendios forestales se disparan en la ciudad.

Los siniestros provocan densas capas de humo. La imagen muestra los efectos en Tegucigalpa. Foto: EL HERALDO.

Los siniestros provocan densas capas de humo. La imagen muestra los efectos en Tegucigalpa. Foto: EL HERALDO.

En los últimos cuatro años fue el 2018 cuando más incendios en los bosques se reportaron en el Distrito Central, con 225 durante la temporada seca.

En el caso de las aéreas afectadas, fue en el 2015 la mayor cantidad de hectáreas quemadas con 8,821.

“Vamos a tomar las medidas necesarias para que no vayamos a sobrepasar el área afectada en relación a los años anteriores”, recalcó Espinoza.

Los árboles de pino y roble son los que se han afectado más por el tipo de bosque. En el caso de los animales, los venados, zorrillos y otras especies de aves, han sido las más afectadas por los incendios forestales.

Localización
Del total de los 239 incendios forestales que han sido reportados por el ICF, 49 de ellos representan el 21 por ciento son en predios ejidales, 57 incendios que son el 24 por ciento en predios nacionales y 133 incendios que representan el 55 por ciento en predios privados.

En cuanto a la afectación se refiere, 1,077 hectáreas que son el 11 por ciento del total, están en zonas ejidales, 972 hectáreas que es el 10 por ciento se ubican en área nacional y 7,532 hectáreas que son el 79 por ciento son en áreas privadas.

GALERÍA: Fotos de los infernales incendios que devoran los bosques de Honduras

Pirómanos
Las autoridades gubernamentales establecen que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por pirómanos, es decir que hay mano criminal.

Ante esa situación las autoridades del ICF anunciaron que en los próximos días pedirán a través de una propuesta al Congreso Nacional “endurecer” las penas en contra de los que le prenden fuego a los bosques ya que están acabando con
los mismos.

El Código Penal establece que la pena por este delito es de seis a doce años en caso de que se encuentre culpable.

“Nosotros proponemos que se aumente un tercio a esas penas es decir a los 16 años de cárcel, máximo, en contra de los pirómanos”, dijo Mario Martínez, titular del ICF