Honduras

Abogados de los Cachiros también invirtieron en energía solar en Honduras

A más de 2,200 millones de lempiras equivale el contrato de energía solar situado en Nacaome, que ya fue asegurado

FOTOGALERÍA
20.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los presuntos testaferros y abogado del clan de los Cachiros no solamente hicieron grandes negocios con el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, sino que utilizaron sus influencias al interior de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para agenciarse un millonario contrato de energía solar en el sur.

Se trata del contrato 003-2014, firmado el 16 de enero de 2014 entre las autoridades de la estatal eléctrica y la empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables (Proderssa), representada por Roberto Mejía Salgado, hijo de Francisco Mejía, el abogado de los Cachiros.

El proyecto de energía solar ubicado en Nacaome, Valle, tenía en ese momento una capacidad instalada de 49.90 megawatts y su costo sobrepasó los 100 millones de dólares (alrededor de 2,200 millones de lempiras). El contrato tenía una vigencia de 20 años.

DE INTERÉS: Abogado de los Cachiros salpicado junto a su esposa e hijo en caso de corrupción Patuca III

Proderssa fue fundada el 28 de abril de 2013 y fue asegurada por el Ministerio Público durante la Operación Apolo en marzo de 2018, luego de la acusación de lavado de activos y asociación ilícita contra el núcleo familiar conformado por Francisco Mejía, Waldina Lizette Salgado y Roberto Mejía, quienes son prófugos de la justicia.

En 2014, la ENEE adjudicó el millonario contrato a la empresa Progerssa, que fue asegurada el año pasado por el Ministerio Público.

Las investigaciones indican que el abogado Francisco Mejía se agenció cuatro contratos, tres en Patuca III y uno en el Aguán por 150 millones de lempiras. El Juzgado en Materia de Corrupción se aprestará a señalar la audiencia de declaración de imputados en el caso Patuca III por colusión y corrupción, en donde los abogados de los Cachiros y otras siete personas son señaladas por fraude y otros delitos.

VEA ADEMÁS: ¿Quiénes son los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?