Honduras

Aeronáutica Civil es la que debe administrar los aeródromos

Así lo revela un acuerdo de la Secretaría de Defensa Nacional, que también ordena que asegure el mantenimiento de las pistas

20.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el acuerdo S.D.N No. 013-2017 de la Secretaría de Defensa Nacional, publicado el 7 de septiembre del 2017 en el diario oficial La Gaceta, se designó a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) “para que realice las funciones de administración de los aeródromos nacionales del país... a excepción de aquellos que están bajo la administración municipal”.

En el acuerdo también se facultó a la AHCA “a realizar las coordinaciones con los entes gubernamentales pertinentes a efecto de garantizar el buen funcionamiento de los aeródromos... asegurar el mantenimiento de su infraestructura y sostenimiento financiero que garanticen la seguridad de vuelo”.

Incluso el acuerdo ordenó crear el Departamento de Administración de Aeropuertos, “cuya función principal será proporcionar servicios de administración, atención, apoyo y logística a la aviación que desarrolle en los aeródromos nacionales”.

VEA ADEMÁS: Llena de baches y como corral está la pista de Trujillo (Fotos)

Se estableció nombrar a un jefe de aeropuertos, nombrado por AHCA que tendría una serie de funciones como “actividades de administración, planificar, organizar, conducir y supervisar el programa de seguridad de operaciones aérea, mantener las instalaciones y equipos en general en buen estado y en condiciones óptimas de operación”, entre otras asignaciones.

Estas funciones no han podido ser acatadas por la AHCA y la red de aeródromos del país, tal como lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO en un recorrido realizado.

Wilfredo Lobo, director de la AHCA, explicó a EL HERALDO que “efectivamente existe un acuerdo ministerial, hay varios aeródromos manejados por las municipalidades, y hay otros que había que buscarles quien realizará la administración y se definió que podría ser Aeronáutica, pero ni en el pasado ni actualmente hemos administrado aeródromos”.

Foto: El Heraldo

Pese a que el acuerdo ya tiene dos años de vigencia, Lobo explicó que “es un proceso porque hay que contratar personal, presupuesto que no tenemos todavía, hay gestiones, pero no lo tenemos, además estamos trabajando en un manual de funciones y responsabilidades de personal, capacitar personas”.

El director de la AHCA argumentó que mientras eso ocurre “habrá un proceso de transición con las Fuerzas Armadas que están a cargo de los aeródromos que no son municipales, ellos están a cargo, nosotros somos reguladores”.

Lobo advirtió que están en proceso de transición, “no es rápido, AHCA ha trabajado en eso, hay que hacer proceso”.

Detalló que el acuerdo se realizó precisamente para los aeródromos que no estaban bajo las municipalidades para prestarles la atención, pero “las Fuerzas Armadas están ahí, no están abandonados, todavía falta migración, aduanas, todo lo demás para la seguridad nacional y operacional es un proceso que se trabaja”.

DE INTERÉS: En el aeródromo de Río Amarillo esperaban hasta 180,000 turistas al año