Honduras

Honduras: 155 millones de lempiras recibió abogado de Los Cachiros en cuatro contratos

Las investigaciones de la Ufecic revelan que hubo un plan para defraudar al Estado a través de empresas que relacionadas entre sí familiar y comercialmente

FOTOGALERÍA
19.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) prepara una serie de requerimientos fiscales contra más exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y empresarios que sobrevaloraron contratos en el proyecto hidroeléctrico de Patuca III y otros.

Y es que los fiscales tienen bajo investigación otra serie de actos irregulares que cometieron los exfuncionarios de la estatal eléctrica para favorecer a las empresas, principalmente las ligadas al clan del narcotráfico de Los Cachiros.

Entre las anomalías figuran el fraccionamiento de los contratos, es decir, que no cumplían con los requerimientos establecidos por la Ley de Contratación del Estado, sin embargo, siempre eran otorgados.

Asimismo, la sobrevaloración de los costos para la construcción en el plantel de Patuca III.

Entre las investigaciones del equipo integrado de la Ufecic y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) está el Contrato de Construcción de Unidades de Viviendas del Campamento de Patuca III.

Operaciones
A finales de este año entra en operaciones el proyecto Hidroeléctrico Patuca III, aseguró el director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Rafael Triminio.

El funcionario reiteró que los trabajos en la cortina están realizados en un 96% y que resta por realizar la construcción del tapón del túnel de derivación para empezar el llenado de la zona del embalse en el mes de mayo.

Este contrato fue firmado el 12 de agosto de 2011, por las autoridades de la ENEE y el representante legal de la empresa Inversiones Acrópolis, Francisco Mejía, quien fue el principal abogado de Los Cachiros y que desde el año pasado se encuentra prófugo de la justicia.

El contrato tuvo un valor de 98.1 millones de lempiras para la construcción de 60 casas en el complejo de la represa.

Curiosamente, esa misma fecha las autoridades de la estatal eléctrica y la misma empresa Inversiones Acrópolis, firmaron otro contrato para la construcción de viviendas, oficinas y obras adicionales al complejo hidroeléctrico del valle del Aguán por un monto de 22.7 millones de lempiras.

De interés: ¿Quiénes son los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?

El 12 de diciembre de 2011, la empresa Acrópolis fue beneficiada con el Contrato para la Construcción del Edificio Administrativo, Escuela, Comedor, Clínica y Helipuerto para el campamento.

El monto de este contrato fue por 20.4 millones de lempiras.

La Ufecic y la Maccih judicializaron el lunes el Contrato para el Equipamiento de Unidades de Vivienda y Oficinas del Proyecto Hidroeléctrico Patuca que tuvo un valor de 14.5 millones de lempiras.

En estos cuatro contratos las empresas Acrópolis y Lutopas, en las que figura como representante el abogado de Los Cachiros, Francisco Mejía, se agenciaron más de 155 millones de lempiras.

Las investigaciones que tiene en su poder la Ufecic señalan que las empresas que participaron en el proceso de licitación pública estaban relacionadas entre sí, comercial y familiarmente.

Entre las sociedades mercantiles figuran, aparte de Acrópolis, Arqdico, Concretos del Norte e Inrimar, Lutopas, Ergo Limited, entre otras.

En la mayoría de ellas figuran como representante legal el abogado Francisco Mejía o su esposa Waldina Lizzette Salgado. Ambos se encuentran prófugos de la justicia hondureña.

En esta misma calidad se encuentra su hijo Roberto Arturo Mejía Salgado, quien también se desempeñó como representante legal de varias sociedades mercantiles que sirvieron para defraudar la ENEE.

Lea también: ¿Qué países de Centroamérica tienen la energía eléctrica más cara?

Justicia
El lunes, la Ufecic presentó un requerimiento fiscal contra diez personas, entre ellas el núcleo familiar del abogado Francisco Mejía y otros diez exfuncionarios de la estatal eléctrica por la sobrevaloración del Contrato para el equipamiento de Unidades de Vivienda y Oficinas de Patuca. El caso muestra varias irregularidades en el proceso de adjudicación; sobrevaloración de bienes objeto del contrato de suministro, en algunos casos en hasta en un 149%.

El requerimiento fiscal del caso Patuca III: Colusión y Corrupción está en manos de un juez de Letras en materia de Corrupción y mañana programará la audiencia de declaración de imputados.

Foto: El Heraldo