Honduras

Congreso se inclina por elegir políticos -y no solo técnicos- en nuevos entes electorales

Expertos recomiendan que partidos saquen sus manos de los nuevos entes electorales recién creados en el país

19.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todo apunta a que ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) y menos el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) serán órganos estrictamente técnicos y no políticos como demanda la sociedad hondureña.

Miembros del Congreso Nacional (CN) afirmaron este martes que ambos organismos, que sustituyen al Tribunal Supremo Electoral (TSE), serán conformados por políticos y técnicos a través de lo que denominan un sistema “híbrido”.

Los congresistas sostienen esta teoría, pese a que una de las razones que llevó a suprimir el TSE es al alto nivel de politización que históricamente ha perdurado en la institución que ya tiene los días contados.

LEA ADEMÁS: Tres partidos políticos manejarán el Consejo Electoral

“El Congreso es un órgano eminentemente político, podemos hacer un híbrido, político-técnico como hicimos en el Registro Nacional de las Personas; entonces tenemos que buscar ese perfil de personas para lo que va a ser el Tribunal de Justicia Electoral y el Consejo Nacional Electoral”, mencionó el vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas.

Hasta en mayo próximo, los diputados procederán a la elección de los funcionarios de ambos organismos que disolvieron al Tribunal Supremo Electoral, informó.

Recomendaciones
Expertos internacionales coincidieron que los órganos encargados en la administración de votaciones y de la justicia electoral no deben de tener influencia ni de políticos, mucho menos de partidos.

“Los organismos electorales se deben despolitizar, despartidizar, de esta manera se respetará la voluntad de los hondureños en este caso a través de darle transparencia y legitimidad a la administración de justicia electoral”, enfatizó la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional de Ecuador, Mónica Banegas.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) organizó este martes un foro de reformas electorales e identificación de personas en el que participaron representantes de varias naciones, quienes compartieron sus experiencias y brindaron recomendaciones para constituir órganos con funciones separadas.

VEA ADEMÁS: Afloran nombres para ocupar cargos del Consejo Electoral y el Tribunal Electoral