Honduras

Equipo de protección en ‘pedazos’ pone en riesgo vidas de bomberos

La estación bomberil de Choluteca cuenta con 15 viejos equipos de protección personal y requiere adquirir 20 más. Las autoridades locales invertirán en la compra de seis indumentarias completas

FOTOGALERÍA
19.03.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos en la región sur del país van en aumento. El combate de incendios forestales y estructurales no se detiene, traduciéndose en pérdidas para la institución, ya que muchos de sus equipos y logística se han deteriorado debido al uso contante.

Tal es el caso del equipo de protección personal que utilizan los apagafuegos, el cual está compuesto por casco, chaleco, pantalón y botas especiales para la atención de las emergencias.

La estación bomberil de Choluteca cuenta con 31 empleados permanentes, de los cuales tres son administrativos, cuatro de capacitación y el resto operativos. Adicionalmente dispone de 15 voluntarios.

Necesidad
Según lo establecido por las autoridades bomberiles, la estación dispone de 15 equipos de protección personal completos, los cuales se encuentran en un 60% de su vida útil.

Ciriano Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos en Choluteca, establece que la entidad requiere de al menos 20 equipos de protección adicionales para un óptimo funcionamiento. “Los costos de cada uno de estos equipos es de 63 mil lempiras cada uno, ya que son elaborados con materiales especiales y son importados desde los Estados Unidos”, explicó el entrevistado.

A fin de modernizar el equipo con que se cuenta, las autoridades bomberiles han decidido que este año se comprarán seis equipos de proyección personal.

La inversión en la adquisición del equipo asciende a 378,000 lempiras, fondos que saldrán del aporte que realiza la comuna de Choluteca mediante la tasa municipal bomberil que los ciudadanos del poblado pagan.

Y es que el cuerpo de rescate sobrevive solo con los ingresos exclusivos de la comuna, que suman entre 780 mil y 800 mil lempiras.

“El gobierno central paga el salario de los empleados, pero la comuna de Choluteca es la única que aporta recursos para el funcionamiento de la estación en el departamento, pese a que prestamos servicios al resto de municipios”, dijo Díaz.

Los fondos provenientes de la tasa municipal permiten el mantenimiento del equipo logístico con que cuenta la entidad de rescate, ya que cada mes se destinan 30 mil lempiras para mantener en buen estado las cinco unidades contra incendios, el vehículo de rescate, las dos ambulancias y las tres lanchas que tiene el Cuerpo de Bomberos en Choluteca.

“Pese a las limitaciones presupuestarias que podamos tener, el equipo humano siempre está al pendiente de cumplir con sus responsabilidades”, declaró el entrevistado. El equipamiento y la contratación de unos seis elementos bomberiles para la subestación de Ciudad Nueva, es uno de los retos a los que se enfrenta la institución este año, en una comunidad que va en crecimiento.