Honduras

Padres solo gozan de dos días para acompañar a sus parejas tras el parto, según Código del Trabajo

Para que los hombres también tengan un permiso postnatal, dos proyectos para modificar un artículo del Código de Trabajo han sido presentados en el Congreso Nacional de Honduras

19.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hombres tienen el deber pero no el derecho de acompañar a su esposa o compañera de hogar durante el proceso prenatal y postnatal o al menos no a tiempo completo, pues la misma ley los cohíbe de cumplir sus obligaciones durante este período.

El Código de Trabajo de Honduras solamente estipula que el padre de familia puede solicitar un permiso con goce de sueldo no mayor a dos días “en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada”, es decir, que solamente tienen 48 horas para acompañar a su pareja el día del parto y el nacimiento del bebé.

El artículo 95, inciso cinco, menciona que el permiso es concedido “siempre que avise con la debida oportunidad al patrono y que, en los dos últimos casos, el número de días que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa”.

Aunque a simple vista parece algo justo, ya que es la mujer quien sufre durante el embarazo y parto, en la mayoría de los casos los esposos o compañeros de hogar no se toman ninguno de los días según la normativa.

Solamente 48 horas

con goce de sueldo tienen los padres para acompañar a sus parejas en el parto y nacimiento del bebé.

Otros solicitan sus vacaciones en la fecha tentativa que un médico da para el parto de la mujer, con el objetivo de ayudar en la adaptación y cuidado del bebé, al menos durante los primeros 40 días o el tiempo que tengan de asueto.

'Yo pedí las vacaciones por si las cosas se complicaban y le terminaban haciendo cesárea a mi esposa, para ayudarle en la casa con los primeros días de la niña y compartir tiempo con mi hija', dijo uno de los padres indagados por EL HERALDO.

VEA ADEMÁS: El Día del padre, fecha que pocos celebran en Honduras

En el caso de las mujeres, el Código del Trabajo permite 80 días de ausencia por embarazo y parto, un período que según algunos diputados del Congreso Nacional debería ser compartido entre padre y madre.

“Ese es un derecho que todos los patronos deben respetar a las mujeres embarazadas. Son 80 días (10 semanas) distribuidos en cuatro semanas antes y seis semanas después. Hay casos consensuados y según conveniencia de la mujer embarazada que se toma menos de prenatal y lo toma en el postnatal”, especificó Diana Valladares, especialista del derecho.

A inicios de 2014 el diputado Ángel Darío Banegas propuso un proyecto para reformar el artículo 95 del código de trabajo para crear el permiso postnatal masculino.

La propuesta solicitaba la creación del inciso g, para que los hombres pudieran tener cinco días –con goce de sueldo- en caso de parto de la esposa o compañera de hogar.

Aunque el proyecto nunca pasó a discusión fue replicado hace cuatro días por el diputado Juan Barahona, quien presentó otro proyecto para que se le dieran 10 días de permiso postnatal al hombre para realizar trámites administrativos o legales tras el parto de su pareja.

Este proyecto también incluye mejoras para los permisos postnatales para las mujeres.

Homologación en algunos países
Aunque en Honduras un permiso postnatal masculino no es una prioridad, pues aún se lucha con la paternidad responsable, existen países donde la madre y el padre del bebé gozan del mismo período de ausencia laboral.

Foto: El Heraldo

Las normativas también buscan influir en la paternidad responsable. Foto: Johny Magallanes.
En Noruega, por ejemplo, los hombres gozan de dos semanas por permiso de paternidad, mientras que en Islandia tienen hasta 90 días.

Suecia permite que los padres se ausenten por 70 días, casi el mismo tiempo que estipula la ley para las mujeres en Honduras.

Finlandia facilita 54 días para el período postnatal masculino, Eslovenia 90 días, Venezuela 14, Colombia ocho y en países como España los hombre y mujeres tienen 16 semanas intransferibles para el cuidado de los bebés en caso de nacimientos o adopción.

Estos días son obligatoriamente remunerados, la mayoría de las veces al 100%.