Honduras

Honduras: El Aedes aegypti ya ha matado a nueve personas en Cortés

Según Salud, hay además cinco casos sospechosos. La mayoría de las víctimas son menores de dos a 13 años de edad

18.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin darse cuenta su asesino puede estar viviendo escondido dentro de su propia casa. Un diminuto y aparentemente “inofensivo” zancudo es capaz de causarle la muerte.

El descuido y la confianza de las personas son los mejores aliados para esa letal amenaza. Se trata del Aedes aegypti, que ya ha cobrado la vida de nueve personas en el país. Del total de fallecidos, ocho son menores de edad, su vida fue truncada por un insecto.

Las edades de los menores oscilaban entre los dos y 13 años de edad. Asimismo, un hombre de 35 años también falleció a causa del dengue grave (hemorrágico), que es transmitida por el zancudo.

Dos de los fallecidos eran originarios de San Pedro Sula y el resto de víctimas de otros municipios del departamento de Cortés, zona norte del país. No obstante, también hay otras cinco muertes de menores por sospecha de dengue grave, aún no han sido confirmadas mediante laboratorio ni por el comité de certificación de muertes por dengue de la Secretaría de Salud.

Al confirmarse esas muertes por la enfermedad viral, la cifra se elevaría a 14 víctimas mortales. Desde 2018 hasta la fecha esa región del país se mantiene en epidemia, según el canal endémico. Durante todo el año pasado murieron cuatro personas de ese mismo departamento. Lo anterior significa que apenas en los primeros tres meses de 2019 la cifra de fallecidos por dengue grave ya duplicó la cantidad de fallecidos de 2018, lo cual es alarmante.

Vea: 42 personas se infectan de dengue al día

Casos
La unidad de Vigilancia de la Salud registra hasta el 15 de marzo un total de 4,250 casos de dengue acumulados.

De esa cantidad, 3,119 se han infectado con la enfermedad sin signos de alarma y 1,131 son casos graves. Las más afectadas son: la Región Metropolitana de San Pedro Sula, la Región Sanitaria de Cortés, donde se incluyen el resto de municipios.

Asimismo, el Distrito Central, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, se ha visto afectada por el repunte de casos de la enfermedad viral. En 2018, hasta el 15 de marzo, se reportó apenas 56 casos de dengue grave, lo que representa un enorme y alarmante incremento.

La jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, solicitó a la población eliminar los criaderos de zancudo, tapar recipientes para almacenar agua y permitir el ingreso del personal de Salud que anda fumigando en barrios y colonias.

De interés: En alerta 10 regiones de Honduras ante el repunte de casos de dengue