Honduras

Honduras: 90 millones de lempiras invertirán en nuevo sistema en el Infop

Con la formación dual los alumnos harán prácticas en empresas y en centros

18.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 90 millones de lempiras se invertirán para fortalecer la formación de jóvenes en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Esos fondos serán destinados para crear un nuevo sistema de formación para quienes se matriculen en el instituto.

“La formación dual no es más que un sistema donde el joven va a poder ir a una empresa y ahí se formará la mitad del tiempo y la otra mitad en un centro de formación”, expresó a EL HERALDO el ministro del Trabajo, Carlos Madero. Por ejemplo, si un muchacho se inscribe en un taller de construcción, deberá estar aprendiendo la mitad de la carrera en una empresa de ese rubro y luego en un centro del Infop.

Agregó que eso va a permitir que el posible patrono del estudiante pueda detectar sus habilidades y sus deseos de aprender, para así considerar contratarlo.

Educación

Los talleres técnicos que se imparten en los centros del Infop serán asumidos ahora por la Secretaría de Educación a través de más de 130 instituciones técnicas.

“Estos 90 millones son aparte del presupuesto del Infop, es parte de lo que el gobierno va a meterle al sistema porque creemos que es importante que los jóvenes tengan una oportunidad”, indicó Madero.

Vea: Viene separación de al menos 600 empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional

Con esa formación se busca generar empleos dignos. Después de Semana Santa se estructurará el nuevo sistema de formación dual, dijo. También se está analizando otorgar un estipendio a los alumnos para que puedan ir a diario a las empresas donde se formen.

El viernes anterior se confirmó el despido de unos 600 empleados de la institución para reducir el impacto económico de la planilla mensual.

En la institución laboran 945 empleados permanentes y 250 por contrato. Al haber una reducción de casi el 60 por ciento de la planilla solo se quedarán unos 400 empleados laborando. Sin embargo, el sector obrero rechaza esa medida y realizarán todas las acciones para que no se violenten sus derechos laborales.

Además: La crisis del Infop en diez datos