Honduras

Maccih señala a 10 hondureños en caso 'Patuca III: colusión y corrupción'

Fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y soborno doméstico, son los delitos imputados a los señalados

18.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva línea de investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) sobre el caso ' Patuca III: colusión y corrupción' involucra a 10 hondureños en actos de irregularidad.

Los señalados enfrentan denuncia por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y soborno doméstico.

El requerimiento fiscal abarca irregularidades en la etapa de licitación y ejecución del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Los 10 imputados por este nuevo caso de corrupción presentado por la Maccih son Gabriel Prieto, Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado, Luisa Sofía Figueroa, Elia Virginia Medina, Waldina Lizzette Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía Salgado, Ada Amalia Puerto y Suyapa Lorena Rivera.

Lea: Unos 220 millones de lempiras invirtió Honduras en aeródromos que no se usan

Según la denuncia, las personas implicadas conformaron empresas y se coludieron a fin de defraudar al Estado hondureño.

La investigación demuestra relaciones entre las empresas ofertantes que llevan a concluir un concierto para la manipulación y el sobre costo en la contratación.

También evidencia la falta de requisitos de los oferentes y relaciones directas de funcionarios
públicos con los personeros privados de dichas empresas.

Tres empresas invitadas a ofertar están vinculadas por medio de nexos familiares y comerciales preexistentes entre sus socios.

Aquí el comunicado íntegro: Caso “Patuca III Colusión y corrupción”

Tags: