Honduras

Danlí producirá bioplásticos a base de productos agrícolas

Los utensilios se degradarían entre 100 a 120 días, contrario a los 1,000 años que requiere el plástico. El UNAH-Tec dispone de 360 mil euros para implementar el proyecto

17.03.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Los docentes y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Tecnológico Danlí (UNAH-Tec Danlí) cambiarán la manera de utilizar plásticos en el país.

Y es que a través del proyecto de obtención de bioplásticos a partir de materias primas y desechos de cultivos obtenidos por productores de la mesa de seguridad alimentaria de la Región 11 (SAN-R11) se reducirán los efectos nocivos del plástico en el ambiente.

Los investigadores utilizarán productos agrícolas descartados o dañados a consecuencia del cambio climático, convirtiéndolos en la materia prima para la elaboración de utensilios plásticos.

Lea también: Subastan muestras de café especial en festival de Marcala

“Los productores han venido reportando pérdidas en cultivos como maíz, café y malanga, los cuales luego de descartarlos por el daño que han tenido no son aprovechados y es allí donde el proyecto tendría influencia”, explicó Marlon Sánchez, coordinador del proyecto y docente universitario.

Los utensilios elaborados a base de productos agrícolas se degradarían entre 100 a 120 días, contrario a lo que ocurre con el plástico normal que requiere de 1,000 años para descomponerse.

“El proyecto cambiará la manera de utilizar plásticos, además de que se está contribuyendo con la economía de las familias, ya que se tendría que adquirir la materia prima”, comentó.

Financiamiento
Los beneficios que aporta la iniciativa, tanto para combatir los efectos del cambio climático como para la seguridad alimentaria, le permitieron el financiamiento por parte del programa Eurosan Innova, de la Unión Europea.

El programa dispondrá de 360 mil euros (unos 9.4 millones de lempiras) para la compra de maquinaria, capacitación y la construcción de una planta de procesamiento de la materia prima y la elaboración de los utensilios plásticos.

“Se ha contemplado iniciar con tres tipos de productos: platos y bandejas que son de las más utilizadas en la comunidad”, comentó el docente.

Al obtener los primeros prototipos, el proyecto sería ejecutado dentro del plantel universitario, reemplazando sus utensilios plásticos.

“Luego tendrían que contemplarse los costos de producción para sacar estos productos al mercado local, nacional y hasta internacional, pero sabemos que serían muy beneficiosos para la comunidad”, explicó Sánchez.

La iniciativa fue presentada al rector de la UNAH, Francisco Herrera, y autoridades departamentales, quienes se mostraron confiados con su ejecución.

La iniciativa se desarrollará en 14 meses y los estudiantes y los docentes deberán identificar la materia prima a utilizar, fortalecer las capacidades del centro y construir la planta piloto.

José Urrutia, gobernador de El Paraíso, manifestó su satisfacción ya que la propuesta inició desde hace ocho años en alianza con UNAH-Tec Danlí, autoridades del departamento y productores agrícolas. Dijo que se desarrolla a nivel regional.

De interés: Nuevo rol de Educación sobre Infop genera dudas en el país