Honduras

Banadesa tiene 3,071 millones que solo están en los libros

Es una insuficiencia de recursos que será recogida en un informe que será entregado esta semana

17.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una insuficiencia de recursos propios por el orden de 3,071 millones de lempiras tiene el estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), según lo revela el primer informe que esta semana hará público la Junta Administradora, que hace tres semanas tomó el mando de la institución.

El origen de este problema son las diferentes condonaciones que en el pasado aprobó el Congreso Nacional para beneficiar al sector agrícola, pero como esos recursos no se pudieron recuperar, ahora la institución pasa por una de sus peores crisis.

Además: Sequía somete a Honduras y a Centroamérica a plagas, pérdida de cosechas y falta de agua potable

“Tenemos un ajuste de 3,248 millones que son activos, no representativos de valor. Este ajuste afecta directamente al patrimonio y presenta un capital y reserva negativo (y) al aplicar estos ajustes al balance nos da una insuficiencia de recursos propios de 3, 071 millones”, dijo Marco Cano, miembro de la Junta Administradora.

Explicó que esta semana presentarán a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros el informe correspondiente a los primeros veinte días de gestión “sobre la pérdida de valor de algunos activos”.

Los informes que presenten las nuevas autoridades de Banadesa permitirán al gobierno y al Congreso coordinar una política pública para buscarle una salida al problema económico del banco fundado en 1950 con el nombre de Banco Nacional de Fomento (Banafon). que posteriormente, en 1980, tomó el nombre de Banadesa. Fueron los mismos políticos, algunos de ellos morosos con Banadesa, que aprobaron condonaciones alegando pérdidas.

Lea también: JOH reitera apoyo a las reformas en materia electoral