Honduras

Aprobarán esta semana compra directa del Registro Nacional de las Personas

Licencias El dictamen de las reformas a la ley del RNP está listo y será sometido al pleno

17.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional autorizará esta semana al Registro Nacional de las Personas (RNP) la compra directa de licencias para sus programas de informática por un valor aproximado a los 7.6 millones de dólares (185.3 millones de lempiras).

Para este fin serán aprobadas las reformas a la ley orgánica de la institución registral, que incluyen además, el sometimiento a concursos de las jefaturas y direcciones, entre ellas la gerencia y la secretaría general, procesos que ya concluyeron, pero no se han anunciado los ganadores esperando la reforma a ley.

El representante de la Junta Interventora del RNP, Óscar Rivera, informó a EL HERALDO que el dictamen para hacer estos cambios jurídicos está casi listo y, según le comunicaron, esta semana será sometido al pleno.

Lea también: JOH reitera apoyo a las reformas en materia electoral

La compra directa está orientada a adquirir licencias para instalar la nueva base de datos a la proveedora Oracle, con residencia en California, Estados Unidos, con la novedad de que, por primera vez, el Estado de Honduras prescindirá de los intermediarios que usualmente hacen más caro el proceso, según la Junta Interventora.

Las reformas a la ley del RNP autorizarán por primera vez a esta institución aplicar sanciones hasta por tres salarios mínimos a los familiares o instituciones que no se preocupen por tramitar en un término no mayor de tres meses las defunciones de sus parientes.

Esto ayudará a que el nuevo censo nacional electoral que resulte de la vigencia de la tarjeta de identidad que está en proceso no vuelva a contaminarse.

Según datos oficiales, se estima que unos 400 mil difuntos siguen como vivos en el actual padrón electoral porque nunca fueron sacados de esta lista.

Las modificaciones que se están haciendo aseguran corregir todos estos errores, afirmó Rivera a EL HERALDO.

Honduras: Conadeh llama a atender grupos en el Corredor Seco