Honduras

Honduras: Conadeh llama a atender grupos en el Corredor Seco

Hay 170 mil familias que año tras año sufren secuelas de la sequía en el país, advierte el Conadeh

16.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A atender las necesidades y desafíos de la sequía a nivel nacional instó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) al gobierno durante este año.

Más de 170 mil familias son afectadas anualmente en el país por esta problemática con mayor énfasis en los lugares que se encuentran en el denominado Corredor Seco.

Por tal razón, el titular de este órgano del Estado, Roberto Herrera Cáceres, resaltó que es impostergable que la administración pública adopte medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de las garantías asociadas a las condiciones de vida de la población.

“Hemos tenido la experiencia de los años precedentes en cuanto a las consecuencias y sabemos que son las mismas que podemos sufrir inclusive con mayor intensidad este año, por no haber atendido las medidas de prevención en el tiempo oportuno”, sostuvo.

De interés: El 91% de los incendios forestales en Honduras son provocados intencionalmente

El ombudsman hondureño apuntó que durante los períodos de escasez de lluvia los más perjudicados son los niños.

Alrededor de 145 municipios de la nación fueron golpeados por la sequía en el 2018 aunado a la canícula que provocó daños en la producción del sector agrícola.

De acuerdo con informes oficiales, La Paz e Intibucá fueron los departamentos que registraron más perdidas producto de la disminución de las precipitaciones.

Los pronósticos para este año no varían y desde el mes pasado ya hay lugares que están sufriendo estragos por la influencia de fenómenos climáticos como El Niño, incluso del calentamiento global.

Orientación
Herrera Cáceres
recomendó la oportuna y anticipada movilización a comunidades de personal de distintas entidades para orientarlas en acciones precautorias que deben de llevar a cabo en este temporal.

Los diputados han introducido mociones exhortativas en el Congreso Nacional para que entidades como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) elaboren un plan de emergencia y se promuevan acciones para contrarrestar los efectos de una inminente sequía prevista para los próximos meses.

Además: Sequía somete a Honduras y a CA a plagas, pérdida de cosechas y falta de agua potable