Honduras

Subastan muestras de café especial en festival de Marcala

Más de 150 productores fueron capacitados en costos de producción, opciones de nuevos mercados e incentivos para producir grano aromático de alta calidad para la exportación

FOTOGALERÍA
15.03.2019

MARCALA, HONDURAS.- El décimo tercer Festival de Café de Marcala inició con conferencias magistrales, subastas, exposiciones de artesanos, actividades artísticas y culturales.

Más de 150 caficultores se reunieron desde el jueves en la Casa de la Cultura de la ciudad para ser capacitados en temas de costos de producción e incentivarlos a incursionar en el comercio internacional con la producción de cafés especiales.

Ayer viernes se cataron 120 muestras de cafés especiales y se eligieron las mejores 10 que luego participaron en subastas con la presencia de compradores de cafés especiales de Bélgica, Alemania y países asiáticos.

El festival es organizado por la Denominación de Origen (DO) Café Marcala y apoyado por la Unión Europea.

“Empezamos con los seminarios que tienen un enfoque de mercado y finanzas porque la idea es que el productor empiece a entender los costos de producción para valorar nuevos mercados y conozcan el tema de cafés especiales y se hicieron las subastas de las 10 mejores muestras de café”, declaró Zoila Moreno, gerente de la DO Café Marcala.

Los compradores y visitantes nacionales y extranjeros pudieron disfrutar de bebidas, dulces y otros alimentos hechos a base de café.

También se les ofreció bisutería, artesanías y comida típica de Marcala. Para hoy sábado habrá un show de paracaidismo por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Compradores de Bélgica y Alemania llevaron café de Marcala.

Compradores de Bélgica y Alemania llevaron café de Marcala.

Y sin duda uno de los eventos más importantes de este sábado es la declaratoria de Marcala como Ciudad de Comercio Justo, el cual le permitirá de ahora en adelante vender a mejores precios el café y otros productos alimenticios a ciudades de Europa que forman parte del mismo sistema.

También habrá talleres de reciclaje y aviturismo para niños y la presentación de la Orquesta de la Cámara del Conservatorio Sampedrano de las Artes. El festival finaliza mañana domingo con la presentación de cuadros de danza folclóricas.

Según las proyecciones, este año la exportación de café muestra una tendencia hacia la baja, tanto en la cantidad de quintales como en los ingresos por lo que se demanda adoptar medidas.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) proyectó al inicio de la cosecha una exportación de 10.6 millones de quintales del grano y 1,500 millones de dólares en divisas. Sin embargo, la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) pronostica que los envíos podrían alcanzar los nueve millones de quintales e incluso bajar a 8.7 millones al cierre de la cosecha.