Honduras

Testigo en el caso 'Caja Chica de la Dama' recibió 4,000 lempiras por cambiar ocho cheques

Un exempleado del Despacho de la Primera Dama también fue usado para cambiar cheques

13.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -En el octavo día del juicio, tres testigos brindaron declaración ante el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, en el caso Caja chica de la dama.

Inicialmente, se tenía previsto que fueran cuatro los testimonios que se escucharían, sin embargo, uno de los testigos aún no ha sido localizado por los agentes de tribunales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

Tres de los testigos coincidieron con lo manifestado el martes anterior por el testigo denominado Barcelona, que fue el señor Julio Jesús Galdámez, para que les ayudara a cambiar cheques del programa Calzando los Niños de Honduras. Uno de ellos manifestó que en cierta ocasión cambió al menos cuatro cheques en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

De interés: Testigo en caso 'Caja Chica de la Dama' dice que fue utilizado para cambiar cheques

Según el testigo, recibió una paga de entre 3,000 y 4,000 lempiras por cambiar ocho cheques.

También brindó su declaración el testigo protegido TP-07, quien es un exempleado del Despacho de la Primera Dama.

Esta persona aseveró que a principios de 2010 fue llamado de repente para que fuera a cambiar unos cheques, sin saber de qué se trataba.

Mencionó que conoció a Mauricio Mora, a quien supuestamente le entregaban el dinero, luego de cambiar los cheques.

El testigo manifestó que en una ocasión cambió al menos cuatro cheques de aproximadamente 124 mil lempiras cada uno. Este día, el debate judicial continuará a las 9:00 de la mañana con la evacuación de testigos que participaron en el operativo de captura de los tres acusados; Rosa Elena Bonilla, Mauricio Mora y Saúl Escobar.

Los tres son acusados de lavado de activos, fraude y apropiación indebida por el supuesto desvío de 16 millones de lempiras.

Además: En qué consiste el caso denominado la 'Caja chica de la dama' que involucra a Rosa Elena de Lobo