Honduras

Llaman a sumarse a la lucha contra el cáncer en el Relevo por la Vida

Este viernes a partir de las 4:00 PM inicia Relevo por la Vida, que durará 24 horas

13.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El cáncer llega a la vida de las personas sin avisar y nadie está listo para recibir ese diagnóstico. En Honduras a diario se diagnostican 30 personas con diferentes tipos de cáncer, es decir, al año se registran más de 10,300 casos.

En mujeres, los tipos de cáncer más frecuentes son los de cuello uterino y mamas, mientras que en hombres son más frecuentes los de próstata y de pulmón.

Anualmente, el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas realiza el evento Relevo por la Vida para recolectar fondos para pacientes que no tienen recursos para pagar su tratamiento.

Mañana comienza la edición número 16 de esa obra de solidaridad, donde la meta de recaudación son más de tres millones de lempiras. El centro oncológico destina al año alrededor de 240 millones de lempiras para el tratamiento de quienes no pueden pagarlo.

Ana y Miguel son una pareja que lucha a diario con positivismo contra la enfermedad crónica. Ambos están seguros que con la ayuda de Dios van a vencer en su totalidad la enfermedad que tiene cada uno.

Se trata de Ana Muñoz y Miguel Ángel Bonilla, esposos, que llaman a la población a que apoye esta importante causa para poder salvar vidas. Bonilla lucha desde 2004 contra un diagnóstico de leucemia y a diario tiene que tratarse con medicamentos. Asimismo, a Ana Muñoz le diagnosticaron en 2010 un problema en la sangre llamado linfopenia.

Ya en 2015, sus exámenes empezaron a salir bien y ella lo catalogó como un milagro.

Actualmente sigue el tratamiento, pero la enfermedad está controlada. En 2018 le diagnosticaron células cancerígenas en la tiroides y de ahí tuvo que comenzar otro proceso de tratamiento. “Gracias a Dios está controlado, estoy con tratamiento, no estoy en una etapa de cáncer”, expresó Muñoz.

El evento comienza este viernes a partir de las 4:00 de la tarde en el Estadio Chochi Sosa. Durante 24 horas se hará una caminata continua como símbolo para luchar contra los diferentes tipos de enfermedad. También habrán presentaciones de artistas, venta de comida y camisetas.