Honduras

Casi 5,000 usuarios afectados por crisis de agua en La Paz

Los hogares reciben agua de pozo en dos turnos. Unos cada 12 días y otros cada 22. Muchos compran el recurso hídrico a 100 lempiras el barril a los camiones cisternas de negocios privados

13.03.2019

LA PAZ, HONDURAS. -El agua se ha convertido en uno de los tesoros más preciados para las familias paceñas a tal punto que prefieren tener carestías de todo, menos de ese vital líquido.

Y es que el agua está llegando a los grifos de las viviendas cada 12 o 22 días y con lo poco que logran recolectar durante el tiempo que dura el abastecimiento del servicio alcanzan a llenar pilas, barriles y otros recipientes plásticos. Eso les debe ajustar para lavar ropa, utensilios del hogar y bañarse.

En el caso de las familias de escasos recursos, tienen que hervirla para consumirla pues no disponen de lo necesario para comprar botellones de agua todas las semanas.

Cuando se les termina antes de que vuelvan a recibir el servicio, se ven obligados a comprar a los camiones cisternas.

“Pasamos días difíciles, sin agua, ya que la recibimos cada 22 días porque para comprar un barril de agua son 100 lempiras y solo dura una semana y uno de pobre apenas tiene dinero para comer”, lamentó Adriana Castillo, habitante del barrio La Merced.

Le puede interesar: Choluteca busca recuperar la cuenca del río Linaca

Abonados afectados
El número de afectados por la escasez de agua es de 4,850 abonados.

Los sectores que menos cantidad de agua reciben son los barrios La Merced, San Antonio, San Juan, La Granja, la colonia Praga y la parte alta de La Concepción, en donde hay 2,425 usuarios del servicio de agua que representan el 50 por ciento de la cantidad total de abonados de Aguas de La Paz.

“Estamos pasando una situación difícil ya que los turnos de agua son cada 12 (días) y más de 20 días (el segundo turno) debido al alto consumo de los usuarios y la escasez del vital líquido en los pozos y la fuente natural”, expresó Gabriel Reconco, gerente de Aguas de La Paz. Una vez que llega el agua a los hogares dura de dos a tres horas y luego se suspende el servicio.

Por los momentos, la Alcaldía y Aguas de La Paz no tienen la capacidad para financiar un proyecto de agua potable para la ciudad, el cual tiene un costo de 130 millones de lempiras, según un estudio realizado.

Por los momentos, la inversión que ejecuta Aguas de La Paz se centra en la instalación de tubería de cuatro pulgadas en una calle del barrio La Merced, valorada en más de 100 mil lempiras.

Según Reconco, en los últimos dos años se han dedicado a recuperar la mora en el pago del servicio y cancelar deudas por el alto consumo de energía para extraer agua de los pozos ubicados en el casco urbano.

En la actualidad, Aguas de La Paz y la Alcaldía iniciaron un estudio para ver la manera de traer agua por gravedad para reducir costos.

Además: Comprarán equipo para reparar red vial en La Paz

Tags: