Honduras

Partido Libre y liberales en contra de reforma a Ley de la Policía Militar del Orden Público

Autoridades de Defensa indicaron que esta unidad militar tiene un déficit en sus filas. Gobierno insiste en que se deben reforzar acciones contra el crimen

11.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el Poder Ejecutivo sigue promoviendo la necesidad de ampliar el número de efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), diputados de las fuerzas políticas opositoras en el Congreso Nacional afirman que no respaldarán esa iniciativa ni tampoco el ajuste al presupuesto para las Secretarías de Defensa y Seguridad.

El artículo 14 del decreto legislativo 168-2013 contentivo de la Ley de la Policía Militar del Orden Público sería reformado mediante un proyecto que se remitirá al Poder Legislativo para ampliar de 5,000 a 10,000 la cantidad de uniformados de esta unidad militar.

Si bien la modificación a este artículo de la normativa vigente requiere solo de mayoría simple (65 votos a favor) para su aprobación, el Partido Nacional cuenta con 66 sufragios en la Cámara Legislativa al incluirse los parlamentarios de organizaciones minoritarias.

De esta manera, el apoyo de las demás bancadas no sería indispensable, contrario a que se busque un incremento a la partida presupuestaria de Defensa, entidad de la que depende la PMOP.

“No vamos apoyar estas medidas”, afirmó Jorge Cálix, diputado vocero de la bancada de Libre. Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, indicó que si la medida implica aumentar presupuestos no será respaldada por la bancada de los “cheles”.

Hace seis años se conformó la PMOP con un fondo inicial de 24.5 millones de lempiras para su funcionamiento y 900 efectivos seleccionados del Ejército, quienes recibieron entrenamiento para el cumplimiento de tareas de seguridad ciudadana. A la fecha, la PMOP tiene 4,300 efectivos activos con ocho batallones, la mitad de estos situados en la capital y la cantidad restante en San Pedro Sula, de acuerdo con una fuente oficial.

Déficit
“En cuanto a la Policía Militar lo que está autorizado por el Congreso Nacional son 5,000 agentes y nos hace falta 762; acorde a la realidad que hay en el país son necesarios para seguir trabajando con los operadores de justicia para mejorar la situación del Estado”, afirmó el titular de la Secretaría de Defensa, Fredy Díaz Zelaya.

Por su parte, el secretario del CN, Tomás Zambrano, aseguró que están a la espera de la propuesta que envíe el Ejecutivo en los próximos días para el aumento del personal de la PMOP, siendo un tema que no se debe de politizar por los congresistas.

EL HERALDO conoció que un elemento de esta unidad de la institución castrense tiene un salario mensual de 10,500 lempiras y en caso de ampliarse otros 5,000 efectivos representaría un impacto de 735 millones de lempiras solo por el pago de sus compensaciones económicas