Honduras

Consejo Económico y Social analizará este martes inicio de las clases en el Infop

Jóvenes tienen más de un mes de esperar la apertura del centro educativo

11.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cursos y talleres que se imparten en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) podrían comenzar esta semana.

Ese será uno de los puntos principales que abordarán hoy los representantes del Consejo Económico y Social (CES) y miembros del Consejo Directivo de la institución de formación técnica. Ambas entidades están conformadas por representantes del gobierno, empresa privada y sector obrero.

La solicitud es que el año lectivo del Infop inicie de inmediato, es decir, mañana 13 de marzo, para que las personas que desean ingresar no sigan perdiendo más tiempo.

Las clases estaban programadas para impartirse desde el 4 de febrero, pero debido a una supuesta implementación de una nueva plataforma digital y capacitación de los instructores se suspendió el inicio de clases.

Sumado a los anterior, los empresarios denunciaron que el 75% del presupuesto del Infop y de las aportaciones que ellos brindan se destinan para el pago de sueldos y salarios del contrato colectivo.

“En principio es analizar la propuesta que hay de fortalecimiento institucional, también se habló del inicio de inmediato de la operatividad del Infop, las clases para los muchachos que están perdiendo demasiado tiempo”, expresó Daniel Durón, representante del CES por el sector obrero.

Agregó que también se darán los puntos de vista sobre una propuesta que realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que reforma la ley vigente de la institución.

Asimismo, indicó que propusieron aprobar el reglamento de la Ley del Infop que está vigente desde 1972 y todavía no tiene reglamento. Por su parte, el presidente del CES, Juan Carlos Sikaffy, indicó que se conformará una comisión tripartita que preparará los cambios en la institución.

En cuanto al inicio de las clases, Sikaffy manifestó que en la reunión se tomará la decisión.