Honduras

Francisco Morazán y Gracias a Dios registran mayor número de incendios forestales en 2019

La quema del bosque en el departamento localizado al oriente de Honduras representa la mayoría del total de áreas afectadas por el fuego. De 5,474.31 hectáreas unas 3,496 han sido en esa región, según un informe del ICF

11.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El departamento de Francisco Morazán registra el mayor número de incendios forestales en lo que va de 2019. Sin embargo, la pérdida de hectáreas es superior en Gracias a Dios, según revela un informe del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Francisco Morazán registró hasta la fecha 76 de los 170 fuegos que se han suscitado, afectando 627 hectáreas. Sin embargo, es Gracias a Dios el departamento que más ha resultado afectado con la pérdida de 3,496.48 hectáreas, es decir, casi seis veces la superficie quemada en la zona central del país.

El informe también revela que la quema del bosque en el departamento localizado al oriente de Honduras, representa más de la mitad del total de áreas afectadas. De 5,474.31 hectáreas unas 3,496 han sido en esa región de Honduras.

El cuadro recoge que Copán ha sido el lugar con menos pérdidas forestales por incendios con apenas 4.2 hectáreas quemadas.

Foto: El Heraldo

Este mapa de calor muestra como la mayor incidencia de incendios se registran en la parte central del país.
La capital con mayor incidencia
En cuanto a municipios, el Distrito Central es donde las numerosas incidencias de fuego, con 57 incendios, acabaron con 430.83 hectáreas, mientras que Puerto Lempira, en Gracias a Dios, con 14 incendios redujo a cenizas 3,496.48 hectáreas de bosque.

Abril es el mes que más incendios registró en la última década y de cerca le sigue marzo, según el informe del ICF. El fuego se propicia porque ambos son los meses más calurosos del año.

Lea: Una fortificada economía mueve el diario vivir de El Paraíso, Copán