Honduras

'Mi Rosa” retorna este lunes a los tribunales de justicia

10.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de permanecer diez días paralizado, este lunes se reanudará el juicio oral y público de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dio un tiempo prudencial a los abogados de la esposa del expresidente Porfirio Lobo para que estudien la ampliación de delitos que hicieron los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

La defensa de los imputados hará uso de una serie de recursos, para desestimar la ampliación de la acusación.

En la última sesión del juicio denominado Caja chica de la dama, la Ufecic amplió el requerimiento fiscal contra “Mi Rosa”, por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Lea: Se disparan casos de paperas en tres regiones de Honduras

Inicialmente, solo fue acusada por el delito de apropiación indebida y fraude.

De acuerdo a juristas nacionales, la ampliación de los delitos complicarían la situación legal de la ex primera dama.

En este caso, su cuñado Mauricio Mora está acusado de ocho delitos de fraude y asociación para el lavado de activos como cooperación en el concurso real.

Mientras, contra Saúl Escobar, exsecretario de Rosa Elena, se formalizó la acusación por ocho delitos de prueba, participación cooperante necesaria y lavado de activos a título de cooperante.

A los tres se les acusa por el presunto desvío de 16 millones de lempiras.

Los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción habían admitido 21 nuevos medios de prueba, 11 que fueron propuestos por el Ministerio Público y 10 de la defensa de los imputados.