Honduras

El Ejecutivo busca duplicar los efectivos de la Policía Militar de Orden Público

El secretario de la Presidencia aclaró que no se estarían pidiendo más fondos para Seguridad ni Defensa

07.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Otros 5,000 efectivos más se estarían sumando a las filas de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), duplicando así el personal activo de esta dependencia de las Fuerzas Armadas.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, precisó a EL HERALDO que esta es parte de una iniciativa que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional en los próximos días para autorizar esta ampliación.

En la Ley de la PMOP vigente permite hasta 5,000 efectivos que conformen este cuerpo de seguridad del Estado, destacó. El funcionario indicó que el aumento de personal de esta unidad militar sería tanto de forma inmediata como progresiva, los cuales estarían diseminados en las principales ciudades de la nación que registran mayores casos de violencia.

“No se trata de cubrir todo el país con la presencia de la Policía Militar, sino de las zonas donde hay más conflictos, donde las maras y pandillas están extorsionando a la población”, enfatizó. Díaz sostuvo que a la fecha se requieren más uniformados para enfrentar a los antisociales, narcotráfico al igual que al crimen organizado.

No más presupuesto
El abogado aseguró en entrevista a EL HERALDO que “no estamos hablando de ampliación presupuestaria ni le vamos a pedir al Congreso más presupuesto”. “Lo del presupuesto se está analizando cómo se va a tratar, pero no se va a pedir una ampliación al techo presupuestario ni se van a crear nuevos tributos o impuestos”, reiteró ante la especulación de promover un reajuste a las partidas presupuestarias de las secretarías de Seguridad y Defensa.

Aunque los partidos de oposición han cuestionado el accionar de la PMOP, el funcionario consideró que se requiere que se depongan las ideologías de parte de los diputados para que respalden este proyecto en el CN.