Honduras

En minutos se puede saber si un arma se utilizó en un crimen, según director de la DPI

La comercialización de armas ilegales en Honduras ha llegado al punto de realizarse en redes sociales

07.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La comercialización de armas de fuego de forma ilegal en el país es un aspecto de la delincuencia común y organizada difícil de combatir. Y aún más compleja de atacar es la venta de armas por medio de las distintas redes sociales o negocios cibernéticos. EL HERALDO dialogó con el titular nacional de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez. Aquí sus impresiones.

¿Qué tratamiento se les da a las armas de fuego decomisadas por los entes de seguridad del Estado?

Cuando las armas se decomisan y la dinámica es por la comisión de un supuesto delito, estas van al Ministerio Público en su condición de evidencia o de pieza de convicción; pero cuando el arma se decomisa en razón de una no observancia de los aspectos administrativos pasan a la oficina del director general de la Policía Nacional y se aplican las sanciones correspondientes.

¿En promedio, cuántas armas ilegales se decomisan al año en Honduras?

En el último año se contabilizó el decomiso de 663 armas cortas y 142 armas largas, por faltas, y desde el 2017 hasta la fecha se ha ido incrementando el decomiso de armas sin permiso de portación. Es una medición proporcional al aumento de las fuerzas policiales en la calle.

¿Qué tipo o modelos de armas son los más decomisados o incautados en el país ?

Principalmente las armas de puño, las armas cortas, las tipo pistolas, creo que la calibre nueve milímetros es una de las armas de mayor concurrencia en cuanto a los decomisos.

¿Qué controles existen sobre las armas que son portadas de forma ilegal?

Las armas de fuego son elementos que deben estar bajo los controles del Estado; una de las razones principales es que la mayoría de hechos violentos involucran la participación de armas de fuego.

¿Qué implicaciones legales tiene el adquirir y portar un arma de fuego ilegal?

Esto ha de acarrearle consecuencias jurídico penales porque será detenido por la autoridad requiriente y remitido al Ministerio Público por los delitos de portación ilegal o tenencia ilegal de armas de fuego.

¿Cómo investigan el hecho de que un arma de fuego haya participado en uno o varios crímenes?

Cuando las armas son decomisadas hay amplias posibilidades de que las huellas balísticas de estas se ingresen al sistema de comparación balístico IBIS; esta es una solución informática que registra características que dejan las armas en su munición y cuando se ingresan a la base de datos hace una comparación inmediata con todos los otros registros que ya existen en esa base de datos.

¿En qué tiempo el sistema identifica si un arma ha sido utilizada en un crimen?

Si el arma ya está registrada -ya sea por el trámite de obtención dé un permiso de portación o porque han estado vinculadas a un hecho delictivo-, el sistema lo tira en un par de minutos.

¿Hay control sobre la venta ilegal de armas en las redes sociales?

Sí. En el caso de venta de armas en redes sociales la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) es quien tiene dentro de su portafolio de servicios estas investigaciones.

De interés: Informe revela que cerca de dos millones de armas circulan sin control en Honduras