Honduras

¿Dónde quedó el granero de Centroamérica llamado valle de Jamastrán?

Producción local En la década de los 90 se sembraban 30 mil manzanas, hoy apenas 18 mil. La zona nunca alcanzó el título de granero de CA, dicen los productores. Cosecha de granos llegará al millón de quintales en 2019

05.03.2019

JAMASTRÁN, HONDURAS.- Sonó bonito y hasta olía a prosperidad, sin embargo, solo fue el nombre. La falta de incentivo estatal dio al traste con el denominado granero de Centroamérica, como se le consideraba al valle de Jamastrán.

Los productores de granos, que en la década de los 90 hacían producir más de 30 mil manzanas de maíz, frijoles y sorgo, hoy han tenido que destinar sus parcelas para el cultivo de otro producto que les permita seguir mantenimiento a sus familias. Y es que los problemas en los cultivos de granos básicos en El Paraíso se remontan a los años 90, pero se recrudecieron en 2005.

El aumento en los costos de los insumos, el bajo precio del mercado y las condiciones climáticas tocaron los bolsillos de los productores, teniendo que buscar nuevas alternativas para mantener a flote la producción. El cultivo de hortalizas, hojas de café y caña de azúcar los motivaba a diversificar sus plantaciones.

Reducción
Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno),
explicó que en los 90 el departamento pasó de tener 30 mil manzanas para el cultivo de granos básicos a las 18 mil que mantiene actualmente. “Si un productor no tiene riego, cobertura de financiamiento y equipo agrícola, es poco lo que puede obtener de los granos”, comentó.

Según las estimaciones, la producción de maíz, frijol y sorgo alcanzará los 1,061,200 quintales, de los cuales 640,000 son de maíz. Actualmente, la comunidad cuenta con 3,600 productores de granos básicos.

Bienvenido García, presidente de la asociación de regantes, aseguró que si se cumpliese con el proyecto de riego, la producción de granos aumentaría. “El Paraíso nunca fue el granero de Centroamérica, era un mal apodo que teníamos, lamentablemente nos lo creímos y ahora vemos los resultados”, manifestó.

Carlos Valdivia, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), comentó que “se ha contribuido para crear cosechadoras de agua que permitan controlar el tema del acceso al agua, así como la entrega del bono agrícola que ayuda a los pequeños y
medianos productores”.

Foto: El Heraldo