Honduras

Aumentan los casos de pacientes con deshidratación en el sur de Honduras

De dos a tres casos diarios se atienden en el Hospital del Sur del país

04.03.2019

CHOLUTECA, HONDURAS. -La exposición prolongada al sol, las altas temperaturas y una inadecuada hidratación le están pasando factura a los pobladores de la región sur del país.

El Hospital General del Sur ha comenzado a brindar atenciones a pacientes con deshidratación, muchos de los cuales son trabajadores del sector agroindustrial.

Dolor de cabeza, mareos, náuseas e inclusive vómito son algunos de los síntomas iniciales que puede presentar una persona que es víctima de deshidratación, en algunos casos hasta puede convulsionar sino recibe atención oportuna.

Gustavo Castro, médico de la emergencia, explicó que la población del sector rural está descuidando las medidas preventivas ante las condiciones climáticas.

“En los trabajos la población consume bebidas carbonatadas en vez de tomar agua y sumado a la sudoración, hace perder sales que provocan la deshidratación que de no atenderse a tiempo puede llevar a la muerte si el paciente padece de otras patologías”, explicó el galeno.

Recomendaciones
De igual manera recomendó a la población consumir frutas y verduras ricas en sodio y potasio como el banano y melón, por mencionar algunos.

“Una adecuada nutrición también es importante para evitar la deshidratación sobretodo en niños y adultos mayores, ya que si bien el agua ayuda a hidratarse no lo es todo”, dijo el funcionario.

Castro explicó que aún no se tiene los datos exactos de atenciones a pacientes deshidratados, pero se está trabajando en ello.

“Hay semanas en los que atendemos hasta dos o tres pacientes a diario, pero eso varía mucho, por lo que estamos trabajando en una estadística exacta”, comentó el entrevistado.

El uso de gorras, sombrillas, camisas manga larga y de tonos claros, así como la ingesta de más de dos litros de agua durante el día, son solo algunas de las recomendaciones de las autoridades de Salud para la población.

En caso de niños o de adultos mayores, los médicos recomiendan que no se expongan al sol.

De interés: Familia que nació en el Trébol I y II tenía de rodillas a toda Amarateca