Sucesos

Las FF AA pierden a uno de sus mejores paracaidistas

El teniente de infantería era un destacado militar tanto en el ámbito local como internacional. Pereció tras haber realizado un salto libre en paracaídas en un show en el occidente del país

04.03.2019

LEMPIRA, HONDURAS.- A sus 29 años de edad ostentaba un palmarés que muy pocos efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras podrían presumir.

Sus habilidades en la infantería lo habían posicionado como uno de los oficiales élites en esa rama de la carrera de las armas. Su futuro era prometedor, aseguran sus superiores.

Se trata del teniente de infantería de cuarto año Tito Olivera González. El especialista en paracaidismo de las FF AA perdió la vida en un salto libre, tras caer desde 5,000 pies de altura, en una demostración con fines recreativos que realizaba junto a varios de sus compañeros, en este municipio.

VÍDEO: Momento en el que hondureño salta en paracaídas y pierde la vida en Lempira

Harían un show de paracaidismo
Olivera González
viajó desde la capital por la vía aérea, hasta La Unión, con el fin de realizar un show de paracaidismo con motivo de la feria patronal de dicho pueblo.

El salto de varios paracaidistas estaba programado para ejecutarse el lunes en horas de la mañana, para el deleite de los habitantes de La Unión.

El punto en el que debían de tocar tierra era el campo de futbol de La Unión, donde muchos espectadores estaban a la expectativa de su descenso para ser aplaudidos por tan singular destreza.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se elevó y minutos después el espectáculo inició. Fueron cinco los paracaidistas que se tiraron, casi de manera simultánea en ese salto libre, el cuarto en hacerlo fue el experimentado teniente Tito Olivera González.

Todo hacía parecer que el salto sería exitoso, como cientos de veces le había ocurrido al teniente Olivera González y a sus colegas.

Sin embargo, la tragedia tardó segundos en presentarse en escena y un par de minutos en consumarse.

El momento del salto
A unos 1,000 pies después de haber dejado el helicóptero, los paracaidistas, por norma, debieron de abrir el paracaídas, o en su defecto, un dispositivo conocido como piloto, integrado en ese artefacto de uso militar, lo abriría sin necesidad de que el oficial lo activara.

Por las circunstancias en las que se desarrolla esa peligrosa actividad, se desconoce hasta el momento si él activó el paracaídas a los 4,000 pies de altura como lo establece el protocolo en el paracaidismo o si fue el mecanismo llamado piloto el que lo accionó a los 2,500 pies de altura.

Varios videos aficionados, hechos por los colonos de La Unión que estaban pendientes del show, grabaron el momento en que el paracaidista caía de forma libre directo a la tierra y su paracaídas venía prácticamente enrollado. El hecho causó asombro y consternación en los pobladores.

Muchos de ellos corrieron hasta el lugar, en las afueras del pueblo, para ver qué había ocurrido con el paracaidista. Lamentablemente el hombre ya estaba muerto, en medio de su compañero de aventuras, el paracaídas.

Muy compungidos, sus cuatro compañeros de armas llegaron a la zona para constatar la tragedia. El teniente de infantería ascendería al final de 2019 a su grado inmediato superior y se convertiría en capitán del ejército.

De interés: Miembro de las Fuerzas Armadas muere al no funcionar su paracaídas en La Unión