Hondureños en el Mundo

Hacinados catrachos en albergues ante el cambio de reglas en México

Luego de anunciar una política migratoria de cooperación con tarjetas de visitantes por razones humanitarias para que los hondureños trabajaran, ahora capturan al menos a 300 connacionales al día

04.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de México pasó en menos de dos meses de una bondadosa política migratoria que consistía en otorgar tarjetas de visitantes por razones humanitarias a los hondureños, a intensificar los operativos para realizar masivas deportaciones.

Hoy en día los hondureños ya no son recibidos en territorio azteca con una propuesta laboral como lo anunció en diciembre pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 28 de enero de este año los connacionales están siendo capturados y obligados a permanecer en condiciones de hacinamiento en los centros de detención aztecas a la espera de la deportaciones.

De interés: Hermana de la hondureña asesinada por su esposo en Houston pide ayuda

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, confirmó a EL HERALDO que al día son aprehendidos al menos 300 hondureños en un dramático nuevo giro a la política migratoria azteca en la que los operativos se han reintensificado.

Cambio radical
Acostados en la fría cerámica de los angostos pasillos de las estaciones de detención migratorias mexicanas permanecen cientos de hondureños capturados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

México pasó en menos de dos meses de una bondadosa política migratoria en la que otorgó 10,100 tarjetas de visitantes con permiso laboral por condiciones humanitarias a una intensa cacería de migrantes hondureños.

“No tenemos conocimiento en realidad a qué se debe este cambio en la política migratoria de México... obviamente reconocemos que se trata de un acto soberano”, explicó Rivera.

Argumentó que esta semana sostendrá una reunión con autoridades mexicanas “para tratar de determinar cuáles son las causas de este cambio, necesitamos estar informados cuál es el momento que vivimos y las expectativas para los próximos meses, a efecto de poder preparar toda la red consular hondureña para atender de la mejor manera a los nacionales en territorio mexicano”.

Rivera detalló que al día hay unas “300 aprehensiones y llevamos este comportamiento el último mes”.

Destacó que el tiempo máximo que debería estar una persona en una estación migratoria es de 48 horas, “pero ante la circulación alta se está extendiendo el tiempo y luego son retornados a Honduras... porque la cantidad de personas que llegan a las estaciones migratorias es muy intensa”.

El embajador adelantó que marzo será un mes donde se incrementará de gran manera las deportaciones de hondureños desde México y “hay que preparar los Centros de Atención al Migrante Retornado para la gran cantidad de personas que serán deportadas”.

Recordó a las personas que piensan emigrar que México “ya canceló las tarjetas de visitantes por razones humanitarias, lo que tenemos ahora por parte de México es un proceso muy, muy intenso de detenciones de personas para retonarlos a Honduras”.

Informó que todas las estaciones migratorias están llenas como nunca antes “retornando a muchísimas personas que intentaron cruzar por México”. Advirtió que la situación es considerada “un giro dramático en la política migratoria mexicana”.

De interés: Dos hondureñas han sido asesinadas por sus parejas en EEUU este 2019