Honduras

Así es la vida de un perro policía en el Batallón Canino

Estos oficiales caninos están dispersos en distintos puntos del país, desde Ocotepeque hasta La Mosquitia. Operan en puertos, aeropuertos, aduanas, fronteras y en todo operativo

07.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como cualquier otro oficial de policía o militante en el Ejército, un perro del Batallón Canino (BC) debe cumplir con un deber: estar siempre preparado y ser muy riguroso en su entrenamiento.

Desde primera hora toca entrenamiento y ejercicio. Así inicia el día a día en la vida de un policía canino.

Es muy importante que los canes se mantengan en movimiento porque son completamente hiperactivos. Tienen una rutina de 6:00 a 8:00 de la mañana para hacer ejercicios, luego pasan a su adiestramiento básico diario, ya que si dejan de entrenar pierden el interés y su capacidad.

Parte del entrenamiento es buscar despertar en el can, de acuerdo a su olfato, la especialidad en la que resulte ser más efectivo.

30 de octubre de 2014


Nace el Batallón Canino (BC) de la Policía Militar,
como un programa que proveía asistencia canina
a otras instituciones policiales y operadores de
justicia, en ese momento con apenas 30 canes
y sus compañeros, en la actualidad es todo un
regimiento de 150 binomios. Actualmente
desarrolla un curso de 25 binomios que están
adiestrándose para graduarse como guías
caninos y vendrán a ser el relevo.

'Estos oficiales caninos están dispersos en distintos puntos del país, desde Ocotepeque hasta La Mosquitia. Operan en puertos, aeropuertos, aduanas, fronteras y en todo operativo que realiza la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)', nos detalla Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar.

Como son capacitados para detectar drogas, armas, explosivos, divisas, aparatos electrónicos, búsqueda y rescate, desde un principio se le orienta a su especialidad. 'Cuando el can es adulto joven se comienza a despertarle la orientación para su especialidad', agrega el subcomandante Marco Antonio Argueta Chávez.

Las razas más óptimas y su desempeño
Se trabaja con siete razas, pero las que más predominan son pastor belga malinois, pastor belga checo, pastor belga alemán, labrador y golden retriever. Esta última es una de las más obedientes para este trabajo, ya que son perros atléticos y de labor que sirven para las diferentes especialidades.

Cuando participan con éxito en una operación importante se les brinda una condecoración similar a la que recibe el guía.

Con una vida promedio de entre siete a diez años en el servicio policial, los canes necesitan un relevo y, debido al alto costo de los perros, el Batallón Canino proyecta traer parenderas, para iniciar la procreación de nuevos canes.

'Ahora buscamos que el macho sea un perro alfa dominante y que sus genes sean óptimos para la crianza de perros. Buscamos los genes para que nos salga un buen perro para el revelo de los más viejos en el programa canino', explica el uniformado.

Como son capacitados para detectar drogas, armas, explosivos, divisas, aparatos electrónicos, búsqueda y rescate, desde un principio se le orienta a su especialidad. (Fotos: Eduard Rodríguez/ El Heraldo)

Durante la entrevista se realizaron dos ejercicios de búsqueda que fueron cumplidos a cabalidad por los canes.


Padecimiento de los canes
Los padecimientos que más pueden afectar a los canes del Batallón Canino son la torsión gástrica, problemas respiratorios y los golpes de calor, según nos detalla Luis Rodríguez, médico veterinario del BC.

El especialista detalla que uno de los principales males es 'la tos de las perreras', ya que 'afecta los ganglios de los canes, se lesionan y se irritan, lo que les dificulta la respiración y puede llevarlos a tener bacterias a nivel de los pulmones'.

Los climas cálidos o helados afectan la viabilidad respiratoria de los canes, apunta.

7

Son las razas más empleadas
para labores de búsqueda de
sustancias y dispositivos
ilícitos.



Las torsiones gástricas surgen por la hiperatividad de los caninos durante una actividad. Las almohadillas también pueden sufrir laceraciones al endurarse la zona o por el contrario ablandarse, sobretodo por que les toca operar en lugares de distinta superficie.

Proceso de adopción
Con mayores cuidados un perro puede vivir hasta 10 años, pero cuando cumple su tiempo de servicio es dado en adopción.

La prioridad para apadrinar recae en el guía, sin embargo, existe la posibilidad de que un civil lo pueda adoptar. Para ello, primero se realiza un estudio socioeconómico a la persona interesada, que debe llenar un formato y si cumple los requisitos se le otorga.

Por otro lado, si un civil cuenta con un can que es extremadamente hiperactivo también puede donarlo al Batallón Canino.

Ocho cosas que no sabías de los perros policías del Batallón Canino:

1. Cada perro es dedicada a una sola función y es entrenado en ella desde que es un joven cachorro.

2. Cada pareja está integrada por un perro y su compañero policía, conocido como guía.

3. Están capacitados no solo para encontrar drogas, armas y explosivos, también tienen la capacidad de hallar dispositivos electrónicos y divisas.

4. Puedes adoptarlos una vez que son dados de baja y cuando cumplen su ciclo de servicio. Para ello, debes presentar una solicitud y llenar algunos requisitos que básicamente consisten en comprobar que en efecto tienes la capacidad y condiciones para darle una vida digna.

5. Si tienes un perro que es muy hiperactivo e inquieto, puede ser buen candidato para ingresar al Batallón Canino. Claro, antes deba pasar algunas pruebas.

6. Si después de ser dado de baja o en adopción el perro fallece, debe ser entregado nuevamente al BC para que sea enterrado con todos las honras fúnebres que merece. Recuerda que es un oficial más de la institución, al igual que un ser humano.

7. Las razas que más se emplean para estas misiones son siete, pero las que más predominan son pastor belga malinois, pastor belga checo, pastor belga alemán, labrador, golden retriever.

8. Los perros policía y su guía conforman un equipo desde que inician el entrenamiento para crear un fuerte vínculo, muy rara vez cambian de compañero. En caso de hacerlo deben volver a iniciar el entrenamiento para recrear ese compañerismo con su nuevo guía canino.