Honduras

Mito o verdad: ¿Los perros policías son drogados para su entrenamiento?

El Batallón Canino de la Policía Militar revela a Diario EL HERALDO cómo es el entrenamiento que realizan los oficiales de cuatro patas y despeja las dudas

06.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Los perros policías son drogados para su entrenamiento? Seguramente a más de alguno se le ha cruzado esta pregunta por su mente. Para muchos es un misterio como un canino puede ser tan efectivo a la hora de detectar droga, armas, explosivos y otro tipo de artefactos ilegales.

El equipo de EL HERALDO acudió al Primer Batallón Canino de la Policía Militar para conocer la realidad.

Vale especificar que los perros policías operan en puertos, aeropuertos, aduanas, fronteras y en todo operativo que realiza la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), por ende cada uno se especializa en una actividad en particular.

'Son capacitados para detectar drogas, armas, explosivos, divisas, aparatos electrónicos, búsqueda y rescate de sobrevivientes, desde un principio se le orienta a su especialidad”, nos detalla el coronel Marco Antonio Argueta Chávez, subcomandante del Primer Batallón Canino.

'Cuando el can es adulto joven se le comienza, junto con el compañero guía, a despertarle su orientación', explica. Por ejemplo, los que realizan búsqueda de personas entre escombros han sido especializados en Ecuador.

IMG_9938.1(800x600)El can es entrenado desde joven para que familiarice su juguete con un olor especifico, así cuando hace las inspecciones busca ese aroma pensando en el artefacto. (Foto: Eduard Rodríguez / EL HERALDO).

El can es entrenado desde joven para que familiarice su juguete con un olor especifico, así cuando hace las inspecciones busca ese aroma pensando en el artefacto.


Entonces, ¿cómo los entrenan? 'Es un mito eso de que el perro se droga para que pueda trabajar. No funcionaría eso', nos detalla Argueta Chávez. 'Lo que la gente piensa es algo ilógico'.

Todos los canes tienen el sentido del olfato muy desarrollado, entonces lo que se hace al entrenarlos es ayudar a que el perro asocie un olor específico con un juguete. Este artefacto es impregnado con un aroma similar al que deberían tener las sustancias, dispositivos y objetivos que debe buscar.

En ese sentido, cuando al animal se le ordena realizar una búsqueda, él va a buscar el sitio donde predomine aquel olor con el que ha asociado el juguete y de ahí su interés de encontrarlo.

Es un mito eso de que el perro se
droga para que pueda trabajar. No
funcionaría eso'

Subcomandante Argueta Chávez

'Un perro jamás se equivoca, son capaces incluso de detectar si en aquel lugar hubo droga aunque ya haya sido retirada', sostuvo el entrevistado.

En palabras simples, 'lo que el perro busca es un juguete', por lo que él va detrás de aquel olor con el que está familiarizado y al detectarlo asume haber encontrado su juguete que estaba oculto. El can inmediatamente detiene la búsqueda y se sienta junto al lugar donde está el ilícito en espera de que su policía guía finalmente le dé su recompensa por haberlo hallado.

En ausencia del can, en el lugar procedimos a ocultar el explosivo dentro de la caja. En otro ejercicio ocultamos el celular también para que fuera encontrado por el perro. (Foto: Eduard Rodríguez/ EL HERALDO)

Cuando el policía canino y su guía se hallaba en otro sector del campo, escondimos el explosivo en una de las cajas de entrenamiento para que al darle la orden la encontrara.


Un perro policía jamás procede a arañar o tratar de desenterrar algo que está escondido, simplemente se queda sentado para indicar que ahí hay algo. Ya será el experto en explosivos o un juez ejecutor quien realice la sustracción de la sustancia o dispositivo ilícito.

Es muy importante que los canes se mantengan en actividad porque son hiperactivos. Tienen una rutina de 6:00 a 8:00 de la mañana para hacer ejercicios, luego pasan a su adiestramiento básico diario, ya que si dejan de entrenar pierden el interés y su capacidad.

Parte del entrenamiento es buscar despertar en el can, de acuerdo a su olfato, la especialidad en la que resulte ser más efectivo.

Por ejemplo, en el Batallón Canino hay cuatro canes especializados en la búsqueda de dispositivos electrónicos como celulares, radios, Walkie-talkie. Es una orientación que se le despierta al can desde pequeño.

Desde pequeño cada perro es orientado
hacia una función específica, que se le asigna
dependiendo de la capacidad que demuestra
desde su edad joven'.

Subcomandante Argueta Chávez



'Actualmente tenemos a dos guías especializándose en el área de rescate de sobrevivientes en Ecuador', nos revela el subcomandante.

Por su arduo trabajo, estos policías caninos reciben un tratamiento similar a sus compañeros guías, por ejemplo, cuando uno de ellos participa con éxito en una operación importante se le brinda una condecoración similar a la que recibe el policía.

En cuanto a su alimentación, comen concentrado enriquecido, debido al alto nivel de actividad que deben realizar a diario, en el que necesitan mucha energía. 'Con el concentrado normal no podrían estar sustentados', nos explican.

En ambos ejercicios prácticos que realizó el can para las cámaras de EL HERALDO, efectivamente dio con el explosivo y con el celular en pocos segundos. (Foto: Eduard Rodríguez/ EL HERALDO)

El can inspecciona caja por caja hasta encontrar la correcta, una vez que la detecta se sienta junto a la misma.